Natalia83

inquilino/a

Que hacer para que me devuelvan la fianza?

Buenas! Tenía contrato de año, que vencía el 31/05. Por motivos lo hemos tenido que dejar el 31/03, habiendo avisado a principios de mes. Aceptamos visitas al piso para que pudiesen alquilarlo, tal como ha sido. El día 01/04 ya entraron los nuevos inquilinos.

El día de entrega de llaves e inspección del piso, solicitamos a la intermediaria que nos hiciese un contrato de finalización de contrato y conforme entrega del piso en condiciones. Nos dijo que no sabía lo que le estabamos diciendo y que no tenía impresora instalada. Así que nos firmó un papel escrito a mano diciendo que estaba en condiciones en la entrega y ya.

Después de un mes preguntando por la fianza y dandonos excusas, siguen sin devolvernosla (dicen que no la tienen ingresada, que perdieron no se que código... bla, bla, bla).

Mi pregunta: Como la puedo solicitar de forma más correcta? A partir de ahora se le aplican intereses? Habiendo avisado con el mes y habiendo inquilinos ya, nos toca perder la fianza por indemnización?

  • Preguntado por: Natalia83
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Natalia:

    Coincido con la respuesta del sr Piscis.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El plazo de la devolución de la fianza es de un mes a partir del cese en la ocupación de la vivienda que se realizó el 31/03.  El 01/04 ya entra en la vivienda un nuevo arrendatario, el arrendador ha consentido dicho cese por escrito y no ha dejado de cobrar ningún mes. Considero que se puede reclamar la fianza, previa deducción, si los hay, de recibos pendientes de suministros. Puede interponer un proceso monitorio contra la propietaria del piso,pero mejor acuda a un abogado si no está versada en estos temas de juzgado.

  • Natalia83

    inquilino/a

    Claro, yo haría lo mismo... Y ellos nunca nos han dicho que no nos la devuelvan, pero todo son excusas, que si han perdido no se que código... que aún no la tienen depositada, que si ahora no se qué del agua y la luz... (que las tenemos al día). Es más nos ha llegado una factura de las cuales 18 días les pertenecen a ellos. Que si por ley tienen dos meses pare devolvernosla. Que si no tienen dinero para devolvernosla de su dinero y cuando la tengan que se la queden... Vamos, todo esto nos lo dice la mujer de la inmobiliaria, que la propietaria no la conocemos. Y que ella no tiene porque aguantar esto. El que? Que reclamemos una cosa que es nuestra? o.O En fin... Sigo con las dudas "legales" otras son las éticas.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Aunque haya habido quebranto de contrato,no ha habido quebranto económico,por lo que yo te devolvería la fianza (o cobraría la del nuevo inquilino,si está en el ivima depositada)

  • Natalia83

    inquilino/a

    Es que no se si por ley está estipulado que por el mismo piso no puede cobrar dos veces alquiler. Igualmente, cuando la llamamos para avisar que no podíamos seguir le preguntamos y no había problema por el tema devolución fianza. Y el papel escrito a mano, de cuando se revisó el piso pone que el piso está en condiciones para devolver la fianza.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hombre,yo la devolvería,pero lo tenías que haber puesto por escrito,que si lo enseñabas y lo alquilaba,no te penalizaría con la fianza