TONNY

inquilino/a

¿Pierdo la totalidad de la fianza por dejar el piso antes de un año?
Qué es la vigencia del contrato si llevo solo un mes? Llevo un mes en un ático y no está en condiciones, quiero abandonar el piso, pero me dicen que se quedan la fianza de dos meses, ¿esto es legal?
  • Preguntado por: TONNY
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero deberías pedir al propietario, mediante burofax, que arregle todos los desperfectos.
    Si no lo hace, y el ático está inhabitable, podrías irte poniendo una demanda por falta de habitabilidad de la vivienda y ganándola.

    Si te vas por las bravas, podrías perder más que la fianza.
    Puedes intentar negociar con tu casero que acepte la fianza como indemnización por tu incumplimiento de contrato. Intenta hacerlo porque es lo que te saldrá más barato si decides irte sin autorización de un juez.

    Ten en cuenta que el casero, de ningún modo, podría ponerte en la calle antes de tiempo (él no puede echarte antes del año bajo ningún concepto), pero en cambio tú, si quisieras, sí que podrías marcharte y dejarle tirado.

    Ante eso él sólo tendría la opción de demandarte , habría un juicio, y según la jurisprudencia, un juez podría condenarte a:
    1.- Seguir pagando hasta que otro inquilino alquilase el piso o hasta fin del contrato
    Y
    2.- A pagar las costas del juicio.

    Y amigo, eso te saldría bastante más caro que perder la fianza.