Gustavo F. Jaime

inquilino/a

Desperfectos y fianza
Tengo algunas preguntas sobre una situación particular de finalización de contrato de alquiler. El casero ha identificado incumplimiento de contrato y lo ha apuntado en el documento de entrega de llaves, firmado por el inquilino. La cláusula indicaba que se debía dejar el piso pintado de blanco (se reforzó ese punto enviándole un burofax tres meses antes de la finalización del contrato). Además, el documento de entrega de llaves refleja que la bañera está en malas condiciones - hecho no comunicado por el inquilino en ningún momento durante los 3 años de duración del contrato y que ha provocado una pequeña, pero importante, infiltración en una pared.
Después de solicitar presupuesto de pintura de techos y alguna pared, el casero decidió devolver mitad de la fianza (750¬). Sin embargo, el inquilino se puso intransigente, diciendo que se están violando sus derechos y que el contrato decía que se tenía que devolver el piso pintado de blanco, pero sin especificar cuando. Además, alega no haber recibido el burofax mencionado anteriormente, aunque el casero le informó vía whatsapp y él asintió.
Respecto a la bañera, en un principio el casero dijo que se haría cargo de la sustitición. El inquilino defiende que ya había un pequeño agujero cuando entró a vivir (hace 3 años), pero en ningún momento avisó al casero.
Frente la intransigencia del inquilino y amenaza de llevar el tema a juicio, el casero ha decidido devolver la otra mitad de la fianza (750¬), ya que el dia 1 de abril cumple un mes de su retención, pero quiere seguir buscando maneras de reclamar el incumplimiento del contrato (falta de pintura en diversos puntos) y plantea agregar el desperfecto en la bañera, ya que se tracta de un caso de negligencia.
Por lo tanto, si acaba devolviendo toda la fianza tras un mes de la entrega de las llaves, el casero pierde el derecho de reclamar las reparaciones? Qué derechos/posibilidades tiene el casero en esta situación particular?
  • Preguntado por: Gustavo F. Jaime
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Gustavo F. Jaime

    inquilino/a

    Gracias, Amparo. Lo que pasa es que el inquilino no ha pintado todo el piso, solo ha disimulado en algunas (partes de) paredes, además de haber manchado interruptores y sócalo con pintura. En fin...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si usted devuelve la fianza, puede ser visto como un allanamiento y luego tener problemas para reclamar nada.
    A mi personalmente el hecho de que hayan pintado 3 meses antes... me parece que es entregar la vivienda recién pintada.
    Lo otro en efecto es más complicado, puesto que entran en juego si el inquilino no avisó en todo este tiempo de la humedad que se iba formando en la pared...
    Reparelo con factura porque lo que se retenga de la fianza ha de ser justificado con una factura oficial. No vale contratar a un conocido y decir que no me ha hecho factura...  En cuanto le digan el importe devuelva todo menos ESA PARTE... y que sea el inquilino el que, si quiere, vaya al juzgado.