MANUEL amag

casero/a

Desgravación alquiler inquilino y casero

Hola. Tendo una vivienda habitual, estoy desgravando por compra en irpf (hipoteca). Voy alquilarla, para irme de alquiler yo también. ¿serían compatibles ambas deducciones, arrendatario de una y arrendador de otra.? .

me imagino que para empezar no podría desgravar por compra, pero cuales serían las condiciones fiscales actuales de ambas situaciones

muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: MANUEL amag
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La deducción fiscal exige que se trate de su vivienda habitual, si está alquilada no puede ser su vivienda habitual, por lo tanto no puede acogerse a esa deducción e incluso deberá devolver las deducciones practicadas si no ha ocupado esa vivienda durante tres años.

    Si alquila su vivienda deberá declarar los alquileres si embargo podrá acogerse a las reducciones que puedan corresponderle 60 o 100% y deducir los gastos necesarios, por ej.: los intereses de la hipoteca.

    Si se va a vivir de alquiler podrá acogerse a las deducciones ue le correspondan como inquilino si cumplelos requisitos exigidos.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola tan solo se puede desgravar una vivienda habitual

    cuando tu estes en tu piso de alquiler, podras desgravar del otro la diferencia de intereses, pero date cuenta que tienes que declarar hacienda los ingresos y estos se suman atodos los demas ingresos que puedas tener

    te puede salir a pagar o a devolver eso ya depende, pero no lo puedes desgravar como primera vivienda si no como segunda

    si vas a tu banco y hablas con tu gestor el te puede decir aproximadamente lo que te puede desgravar y echar cuentas