Carmen

casero/a

descontar de la fianza del alquiler el recibo de una empresa de limpieza por limpiar la habitación de una chica que lo deja.

Tengo un piso alquilado a tres estudiantes.Hace un mes me llama la madre de una de las chicas que ella deja el piso pero que  han encontrado a una amiga para que entre a vivir en su lugar.Acepto y el día 1 de abril quedamos para firmar el cese de una y la subrrogación del contrato a nombre de la otra.Antes le había dicho de buena fe a la nueva, que le diera la parte de la fianza a la otra y así quedábamos en paz ,cosa que hizo. El día que vamos a firmar el contrato la antigua no puede estar pero dice que ya lo firmará más tarde y la nueva junto con su madre muy enfadada me enseña pelusas en el suelo del que va a ser su dormitorio y me dice que ella no va a limpiar una habitación que no ha manchado y a pesar de firmar el contrato me dice que se llevan todos los bultos que traían y que hasta que no lo limpie no entran y que esto lo hace o la chica anterior o yo. Llamo a la chica que ha dejado el día anterior la habitación y como no me coge el móvil varias veces, le envío un whasapp diciéndole lo que hay y que por favor se pase a limpiar la habitación que es su amiga la que me lo pide. Como no responde en días le envío otro diciendo que no le tenía que haber devuelto  la fianza y así ahora no se reiría de mi y podría hacer que lo limpie una empresa y descontarle el importe. Me contesta que no cree que tenga que limpiar la habitación .les pido a todas permiso para poder entrar en el piso a limpiarlo ya que no puedo entrar sin su permiso, cosa que me dan y me dicen que no puedo descontar de la fianza un recibo de limpieza del piso. Me gustaría que me informárais si tengo yo como propietaria que limpiar una habitación de un piso alquilado en total con todas sus dependencias a unas chicas.El contrato no es por habitaciones individuales con derecho a uso de instalaciones comunes que creo es otro tipo de contrato con otros derechos. Y si no podría si se niega la chica a limpiarlo descontarle de la fianza el importe de la limpieza por una empresa. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Carmen
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Solo en casos extremos (síndrome de Diógenes, etc.) es posible retener la fianza para la limpieza del piso. En los restantes casos, la limpieza forma parte del riesgo propio del arrendador.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no. Salvo que se reflejara en el contrato, no se le puede obligar al inquilino a devolver el piso LIMPIO, del mismo modo que no tienes obligación de entregarlo LIMPIO. Si tienes un piso en alquiler y quieres que un inquilino ENTRANTE elija tu piso... más vale que te asegures de que está limpio. Pero no puedes exigir lo mismo al final del arriendo... si no te lo han firmado en el contrato.