fertol

casero/a

desacuerdo con inquilino en devolucion de fianza

alquilé mi piso el 1/2/12; Firmamos contrato y pedi 2 fianzas;A final de 2012 me avisan q no renuevan ; Enero 2013 no me lo abonan y dicen q lo reste de 1 fianza;Cuando acaba Enero, piden quedarse 10 dias de Febrero, y que se lo reste de la 2ª fianza (nuevo error mio); El 10/2 dejan el piso, entregan las llaves y no se firma ningun documento de finalizacion;Reviso la casa y encuentro el suelo del pasillo ennegrecido;se lo digo a los inquilinos y dicen que son humedades q salieron y q no se hacen cargo; llame al perito del seguro para q me diga a que se debe, y en paralelo he consultado a casas de parquet, enviando fotos del suelo, y me dicen q es probable q se deba a alguna maceta o al perro q tenian los inquilinos;Estoy a la espera q venga el perito y dictamine causa del estado del suelo, pero mi problema es que por aceptar restar Enero 2013 y 10 dias de Febrero, la fianza q tengo es mas corta y tengo miedo q no me llegue a cubrir todo en el caso q dictaminara negligencia; ¿q hago?

  • Preguntado por: fertol
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Sra ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te volveré a poner lo que te contestó PHOLMO, que parece que lo has olvidado o no lo has leído detenidamente:

    Conviene matizar afirmaciones, si los inquilinos entregaron las llaves y fertol puede acreditar esa entrega y recepción por su parte el contrato está finiquitado.

    El problema para fertol deriva de eso, ya que se entenderá que no puso 'pegas' a esa entrega y ahora resultará dificil formular una reclamación para la que en principio no tiene base documental."

    Me he permitido remarcar algunas cosas en negrita.

    La próxima vez, cuando te entreguen las llaves, que sea en la vivienda y después de ver el estado de la misma, dejándolo anotado todo en un papelito y que lo firmen, o no aceptes la entrega de las llaves.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ye te he puesto los 5 puntos ineludibles y si has recogido las llaves dando todo por bueno. Ahora ya no puedes reclamar nada

  • fertol

    casero/a

    ok entendido, pero la legalidad tampoco está de su parte, no? por lo que he entendido y leyendo en otros hilos yo tambien podria reclamar al inquilino el pago de Enero y Febrero, no?

    gracias de nuevo

    • Respondido por: fertol
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ya se te ha dicho que no tienes la legalidad de tu parte,pero si logras que tu inquilino trague...tu mismo

  • fertol

    casero/a

    Hola Javier

    He escrito al inquilino y esta interesado en venir cuando venga el perito; Ahora mi duda es si a es reunion llevar un documento de finalizacion de contrato o como intentar zanjar este tema....

    gracias de nuevo por la ayuda y sugerencias

    • Respondido por: fertol
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

     Yo particularmente como inquilino ,no iría a esa reunión,ni pagaría nada y le reclamaría la devolución íntegra de la fianza,

    La única salida posible es pactar de común acuerdo por ejemplo ficti-ficti

    (que yo no aceptaría tampoco) pero pruebe a ver .Yo como casero dedicaría el dinero de los peritos a las reparaciones y dejar la vivienda en condiciones para volver a alquilar

    Debe de tener en cuenta que aprender la lección para próximas veces le ha costado esa fianza

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola fertol:

    1. Si, es una buena idea.

    2. En principio la respuesta es afirmativa.

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • fertol

    casero/a

    muchas gracias a los 3 por su respuesta, y desde luego tomo nota para no volver a caer en estos errores en proximos alquileres...

    Me acaba de llamar el perito para visitar la casa; Mi idea es ofrecer a mis inquilinos que esten presentes cuando vengan para que vean que todo es transparente y oigamos de primera ambos su opinion; ¿es buena idea por mi parte hacer esto?

    Y la otra duda que me surge: Pueden los inquilinos emprender alguna accion legal contra mi por no devolverles la fianza en su totalidad?

    gracias de nuevo por su ayuda

    • Respondido por: fertol
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    fertol Le interesaría muchísimo leerse el "decálogo del casero"

    Espero que corrija sus defectos para próximas veces

    errores cometidos por usted:

    1º   Solo se puede dejar el alquiler en los cumpleaños del contrato

    2º   Nunca se puede usar la fianza como pago de ningún mes

    3º   Deben avisarle de forma fehaciente,al menos 30 días antes de irse

    4º   Para dejar un alquiler hay que estar al día de los pagos

    5º   Es imprescindible firmar ambas partes el documento de entraga de llaves,en el que el casero debe anotar las deficiencias del piso ,si las hubiera,ya que las que no se anoten,nunca se podrán reclamar,además de los diferentes marcadores de los contadores,agua,luz,gas etc.Una vez trancurridos treinta días de esta firma el casero deberá descontar los diferentes consumos pendientes de pago y devolver el resto

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene matizar afirmaciones, si los inquilinos entregaron las llaves y fertol puede acreditar esa entrega y recepción por su parte el contrato está finiquitado.

    El problema para fertol deriva de eso, ya que se entenderá que no puso 'pegas' a esa entrega y ahora resultará dificil formular una reclamación para la que en principio no tiene base documental.

    fertol aunque sea para la próxima vez le conviene leer el DECALOGO DEL CASERO

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, yo veo el mayor problema el no tener ningún documento de fin de contrato y entrega de llaves:

    1) ya que en este documento debería haber puesto al momento los desperfectos del piso y firmarlo los dos, para poder reclamarselo al inquilino

    2) y lo peor es: Oficialmente siguen de alquiler... tendrían que pagar alquiler a Usted y Usted no debería haber entrado en el piso, pq se considera allanamiento de morada (castigado hasta con cárcel, etc)

    Por lo tanto, aunque no cubra sus gastos el resto de la fianza, casi que no me metería en problemas con los antiguos inquilinos ((me refiero a reclamarles más dinero o denunciarles por impago de alquiler, ya que siguen "siendo inquilinos") para evitar denuncia por parte de ellos. Si ellos acceden en que se quede usted con el resto de la fianza para arreglarlo, etc que conste por escrito y que les firme el documento de fin de contrato sin falta (por cierto.. sin este documento ellos tampoco le pueden reclamar la devolución de la fianza)!

    Suerte

    • Respondido por: Sra