arbuchit

casero/a

¿Hay problema si llego a un acuerdo con mi inquilino para que él no declare el alquiler y siga siendo mi vivienda habitual?
Por motivos de trabajo me tengo que mudar de casa de forma que voy a alquilar mi vivienda habitual (de la que tengo una hipoteca) a una persona mayor de 35 años y a su vez voy vivir en otra casa de alquiler, ambas en la comunidad Madrid. Por tanto: Ya no me podré deducir por inversión en vivienda habitual como venía haciendo hasta ahora. No me puedo deducir nada de mi nuevo alquiler pues tengo 36 años. El inquilino al que le voy a alquilar mi casa al ser mayor de 35 no me permitirá tampoco deducirme el 100% de los ingresos. Por otro lado él tampoco puede deducirse nada en ningún supuesto. Entonces mis dudas son:

¿No me merece la pena arriesgarme y seguir declarando que vivo en mi antigua casa? Al inquilino le podría yo compensar de alguna manera (por ejemplo no subiéndole mucho la renta) si no declara que vive ahí de alquiler.

¿Qué multas me pondría hacienda si me pillan?

¿Hay algún problema de que me empadrone en la casa donde voy a vivir?.
  • Preguntado por: arbuchit
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Otra puntualización el inquilino está obligado a declarar en su IRPF la referencia catastral de su domicilio y la razón por la que lo ocupa.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • thierry

    profesional

    No serías el primero en hacerlo, pero muchas confianza en tu inquilino tienes que tener. Sobre hacienda, lo mejor es anticipar y preguntarles que piensas en alquilar tu vivienda, a ver lo que te dicen. Como lo decía Pholmo puedes desgravar muchos gastos alquilando tu piso, asi que pregúntalo antes. Además, según las comunidades un inquilino puede o no desgravar un alquiler de su renta.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • arbuchit

    casero/a

    Me queda claro entonces que todos los problemas que puedo tener parten de la base de que mi inquilino declare el alquiler. Si no lo declara entiendo que siempre estaré cubierto. Es el riesgo que tengo que correr si finalmente lo hago. Por otro lado, él al ser mayor de 35 años en realidad ni gana ni pierde si no declara vivir de alquiler, con lo cual si consiguiese convencerle de eso supongo que no habría problema.
    • Respondido por: arbuchit
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un tema a tener en cuenta, si su inquilino dedica la casa a vivienda tiene derecho a reducir el 50% de los ingresos y de ahí puede deducir los intereses del préstamo hipotecario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Abogado en la Red

    profesional

    La situación que comenta tiene los riesgos, como le han comentado, de que la Agencia Tributaria le reclame las cuotas deducidas con el interés de demora correspondiente así como la sanción oportuna.

    Acorde con mi experiencia profesional le recuerdo que ese acuerdo que Vd. alcance con el arrendatario para que no declare el arrendamiento no es vinculante; he conocido muchos arrendatarios que han pactado esa no declaración y luego han optado por declarar en su IRPF así como han mantenido un contrato de arrendamiento favorable a sus intereses, tal y como Vd. sugiere ... La cuestión es: si su arrendatario decide declarar el arrendamiento Vd. no puede hacer nada salvo esperar la inspección de la Agencia Tributaria ...
  • arbuchit

    casero/a

    Alguna respuesta mas?, por favor...nadie conoce algún caso similar?
    • Respondido por: arbuchit
    • Hace 15 años
  • arbuchit

    casero/a

    Muchas gracias Eduardo, entonces ya veo que no me conviene empadronarme en mi nueva casa.
    • Respondido por: arbuchit
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si hacienda se entera de que se deduce por vivienda habitual que no lo es le pedirá que devuelva la deducción con intereses y quizás una sanción.

    La forma más simple de que se enteren consiste en que usted se empadrone en otro sitio.