itxiar

casero/a

Alquilo mi piso con contrato pero sigo pasando el hipotecario ¿me perjudica? y voy a otro con alquiler ¿puedo pedir la ayuda?
No sé si debo declarar que alquilo mi piso en perjuicio de desgravar mi hipotecario o lo declaro en beneficio de poder pedir la ayuda en otro piso que voy a alquilar para vivir yo

Si lo declaro fiscalmente, no me desgravo y encima tengo que incluirlo además como ingreso.

Si no lo declaro y me voy a vivir de alquiler a otro y el casero de este piso me obliga a hacer contrato ¿qué puede ocurrir?
  • Preguntado por: itxiar
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
dolores82 ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que conviene aclarar las cuestiones.

    1.- Solamente cabe deducción de la vivienda habitual por lo tanto si una vivienda no tiene esa condición para el contribuyente no puede deducirse fiscalmente por ella, siempre constituirá ingreso sea por imputación o por alquiler.

    2.-Por otro lado, si se deduce una vivienda alquilada como si fuera su vivienda habitual, ha de tener en cuenta que el inquilino en su declaración puede utilizar la deducción por arrendamiento y en todo caso debe consignar la referencia catastral de la vivienda que utiliza.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • dolores82

    casero/a

    En mi caso sí me ha perjudicado, llevaba menos de dos años en la vivienda que alquilé, el immueble consta de vivienda habitual y al hacerlo todo legal me reclaman en Hacienda los beneficios otorgados por desgravación de vivienda habitual ya que no he cumplido el plazo, mi cambio es de residencia por motivos de trabajo y he alquilado mi casa y alquilado un piso en la nueva localidad para poder hacer frente a la hipoteca, al fin y al cabo, me reclaman lo que me va a dar la junta si me lo da por fomento del alquiler.