Janize

inquilino/a

como y cuando se debe actualizar una renta en un alquiler de vivienda?

estoy pendiente de firmar un contrato con fecha 1 de diciembre de 2013 por duración de un año y estamos negociando el casero y yo el tema de la actualización del IPC el dice que se basa en el de enero y yo en el del mes de cumplimiento de contrato, alguien me puede explicar como va lo de la actualización, yo hasta ahora en el piso que dejo la casera me lo actualizaba asi, tenia un contrato firmado de junio 2012 a mayo de 2013 y como referencia cogiamos el ipc del mes de mayo de 2013 seria correcto? gracias.

  • Preguntado por: Janize
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Janice:

    Coincido con las respuestas anteriores y  Le sugiero la lectura del siguiente enlace, el cual es aplicable a su contrato salvo que en el mismo se pacte un sistema de actualización distinto al del artículo 18 lau 194:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995-y-anterior-al-6_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así que si van a firmar el 1 de diciembre, deben referenciarlo al ipc de octubre que es el que se sabe ese día.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero eso ya siempre lo ha tenido en cuenta la LAU... y por eso dice "el del mes publicado en la fecha de la firma del contrato"

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El problema practico de las actualizaciones de renta es que a la hora de hacerlas no suele estar publicado el ultimo indice, por lo que se recurre al anterior y siempre sobre la base de un total de 12.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es