Bambule

casero/a

¿Cuándo entra en vigor la ley de arrendamientos urbanos de 2012? Se aplicará a los contratos ya firmados?

Buenas, simplemente era para saber cuando entra en vigor la nueva ley, y si eso afecta a los contratos ya firmados.

Por ejemplo, con la nueva ley en vigor, si tengo unos inquilinos hasta junio y en enero me avisaran de que se van en febrero, no tendrían que indemnizarme con nada puesto que me han avisado con un mes de antelación ¿?

Gracias de antemano

  • Preguntado por: Bambule
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Crazyh ha sido el primero en contestar
JoseMartin ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JoseMartin

    profesional

    Si que me gustaría, si fuera posible, que me indicaran su opinión acerca de la nueva Ley de arrendamientos urbanos, sobre todo:

    "la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial"

    y

    "si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más"

                                                                   http://abogados-abogado.com

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Con la entrada en vigor de la Ley del Desahucio Express y en la Actualidad con las Reformas operadas por la Ley 37/2011, en vigor desde el 31 de Octubre de 2011, el propietario ya no tendrá que esperar durante muchos meses para disponer de nuevo de su propiedad."

    Sacado de tu blog, donde anuncias el "desahucio express".

    Ningún abogado que se precie sería capaz de anunciar que "el propietario ya no tendrá que esperar durante muchos meses para disponer de nuevo de su propiedad", sobretodo en madrid.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Luego, después de dos o tres sesiones, te explicaré el porqué pholmo ha dicho que "ni existe ni existirá ( nueva ley de arrendamientos)".

    que es una reforma, no una nueva ley.

    vamos, como la ley 19/2009, que no es una ley de arrendamientos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo estimo que saldrá para el 2056, ya que en el primer trimestre tendremos una bom ba nuc lear que no permitirá al congreso aprobarla, y luego, en el segundo intento, un vi rus gástrico impedirá a los del p p acudir al congreso.

    Puestos a especular....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estimado compañero:

    no se donde radica tu discrepancia: Con mayoría del pp o sin ella: no existirá Nueva ley será la Ley 29/1994 reformada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • José Valero

    José Valero

    profesional

    Buenos días de nuevo:

    pedro, discrepo con tu opinión, pues como dije en mi anterior comentario el Proyecto de Ley ya está en el Parlamento, ayer se publicó en su Boletín Oficial el texto íntegro de la reforma.

    al contar el Partido Polular con mayoría absoluta entiendo que el texto saldrá aprobado con pocas modificaciones.

    respecto a la entrada en vigor, quería decir, primer trimestre del 2013.

    se aplicaría a nuevos contratos tras su publicación.

    si queréis ver cómo quedaría la lau, pulsar aquí.

    Saludos

    http://www.quieroabogado.es

  • Bambule

    casero/a

    Muchas gracias, entendido todo.

    un saludo

    • Respondido por: Bambule
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La nueva ley no existe nio existirá se trata de un areforma cuyo alcance conoceremos en su momento.

    Respecto a su pregunta, elproyecto de reforma dice:

    El régimen jurídico establecido en esta Ley en relación con los contratos de arrendamiento no resultará de aplicación a los contratos que ya se hubieran celebrado con anterioridad a su entrada en vigor. No obstante lo anterior, será posible la adaptación voluntaria de los arrendamientos prexistentes al nuevo régimen legal cuando así lo acuerden las partes

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • José Valero

    José Valero

    profesional

    No se sabe cuándo entrará en vigor, aunque ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

    Yo estimo que en el primer trimestre del 2012.

    Al fin disponemos del Texto del Anteproyecto de Ley para el Fomento y Agilización del Alquiler que se tramita, como digo, en el Parlamento.

    Ayer día 7 de septiembre fue publicado en el Boletín del Congreso (http://www.quieroabogado.es/derecho-noticias/derecho-civil/item/10627-texto-integro-ley-proyecto-reforma-alquiler-2012 ), ahora sí que podremos opinar con conocimiento de causa, pues hasta ahora se han oído demasiadas barbaridades.

    Hemos preparado una camparativa en la que podrás ver cómo quedaría la Ley de Arrendamientos Urbanos si se parobara el Proyecyo de Ley. Acceder >>>

    Saludos

    http://www.quieroabogado.es

  • Bambule

    casero/a

    Gracias por contestar, la pregunta principal es lo de cuando entra en vigor la nueva ley. Y la siguiente pregunta es si eso afecta a los contratos ya firmados.

    He puesto el ejemplo de con la nueva ley si esta afecta a los contratos anteriores a la publicación de la ley. Si por ejemplo con 1 mes de antelación, enero, me dicen que se van en febrero...

    Simplemente era por si alguien sabía si tenía fecha y tal. Pero gracias. Si estuviera hecha la LAU podría mirarlo yo mismo, las anteriores las puedo mirar y cualquiera que no quiera estar verde, un saludo.

    • Respondido por: Bambule
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por como ha planteado la pregunta creo que va muy "verde" en materia de arrendamientos.

    La ley entrará en vigor a saber cuando, y la manera de que entre en vigor es que se publique en el boe, como todas las leyes.

    Por otro lado, que diga lo de que si tiene un contrato hasta junio y los inquilinos le dicen de irse en enero, da a entneder ( quizá me equivoque)  que no conoce el derecho a que los inquilinos, si es su vivienda habitual, permanezcan hasta 5 años.

    • Respondido por: Crazyh