Edu Dominguez

inquilino/a

Tengo un contrato de julio a julio, ahora debo cambiar de ciudad y por lo tanto dejar el piso. ¿Qué debo hacer?

Ha surgido repentinamente, en diciembre debo irme, qué debo hacer ? burofax ? me puede exigir pagarle hasta julio ? es un casero estricto donde los haya , aunque llevo varios años , me temo que si puede complicarme lo hará. Cuál es el procedimiento adecuado en esta situación ?

  • Preguntado por: Edu Dominguez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Edu Dominguez, ese alguien está equivocado.

    Cuando se va a cumplir el primer año, el inquilino elige, o da por finalizado el contrato, o se prorroga por otro año.

    Lo expresa así la LAU:

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Saludos -  Papeleos Alquiler

  • proelite

    profesional

    Para evitarte todos los problemas, yo pondría un anuncio de alquiler, pediría claro el consentimiento del propietario, te encargas de buscar a alguien y hacéis una cesión de contrato. Nadie sale perjudicado, tú recuperas tu fianza y todos contentos. A que soy bueno...

    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Edu Dominguez

    inquilino/a

    Alguien me ha dicho que eso sólo es el primer año , que después , a partir de ahí y te puedes ir cuando quieras , avisando , es así ? es un punto importante , gracias , un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La mejor solución es una transacción, vas a dejar incumplido el contrato y por tanto el casero tiene derecho a indemnización el importe de l amisam es lo negociable.

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Llega a un acuerdo de indemnización con él. Ofrécele un par de meses de renta, a cambio de firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo.

     No creo que diga que no, pues meterse en un juicio, incluso aunque vaya a ganar, no es plato de gusto para nadie.

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Hola,

    el contraro te obliga a quedarte hasta julio, por lo que si te vas el casero puede demandarte para exigirte los meses que quedan hasta julio. Mejor llámale y exponle tu situación a ver que dice, algunos caseros no se meten en líos de demandas, pero si te vas, el contrato de alquiler sigue vigente y te puede poner una demanda por incumplimiento de contrato o de desahucio por impago de la renta.

    Quedo a tu disposición

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es