felix

casero/a

contrato hecho con inmobiliaria en exclusiva
Hola buenas Q tengo q pagar a la inmobiliaria por aver firmado con ellos en exclusiva y yo quiero alquilar por mi cuenta. Y lo e encontrado yo no ellos.. Gracias un saludo
  • Preguntado por: felix
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gracias PHOLMO, es enriquecedor poder contar con tus conocimientos, experiencia y aportación de jurisprudencia.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hola Piscis entiendo que por analogía la respuesta es afirmativa, si bien la agencia que ve frustradas sus expectativas antes de terminar el plazo de esa exclusividad podría reclamar daños y perjuicios al comitente, eso sí, tendría que acreditar esos daños y perjuicios, de cualqquier modo reitero que habría que leer ese contrato, que puede ser nulo por condiciones generales predispuestas.
    Para mayor información puedes leer esto:
    El contrato de exclusiva con APIs y/o Agencias inmobiliarias. ¿Devenga sus honorarios el API que interviene en un traspaso fallido?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola PHOLMO, mi otro maestro preferido en este foro, ¿ y en el caso del consultante "exclusiva para alquilar", es de aplicación el mismo criterio de la sentencia que mencionas.?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo opino que habría que leer ese contrato de exclusividad, porque si el consultante no puede romperlo a su antojo y ha dado la total exclusiva, ahora no podrá alquilar directamente, tendrá que esperar a que se cumpla el plazo pactado para ese contrato.
    Por otra parte la inmobiliaria, conforme a la doctrina del TS, no puede cobrar honorarios si no ha intervenido en la operaciónya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo declara que una cláusula de exclusividad inserta en un contrato relativo a una actividad de intermediación inmobiliaria a lo único que obliga al propietario del inmueble es a no vender por medio de otro agente, pero no le impide vender directamente el inmueble, sin devengo de comisión por parte del intermediario
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lamento discrepar con la respuesta dada por Jan, uno de mis maestros preferidos en éste foro, ya que si existe un contrato en exclusiva y en vigor, suscrito con una agencia inmobiliaria encargada del alquiler, considero que habrá que estar a lo acordado en el contrato, de lo contrario, el consultante puede ser demandado por incumplimiento de contrato y tener más gastos y molestias que el abono de lo convenido con la agencia. Y si ello no fuere así, ruego se me explique que fundamentos hay para romper sin consecuencias el trato inicial. Gracias.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Felix:

    Si usted ha encontrado un potencial arrendatario puede ir a la agencia, manifestar que ya no está interesado en alquilar la vivienda, dejar sin efecto el contrato y posteriormente alquilar usted la vivienda a ese potencial arrendatario.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Le abonas el importe convenido como si lo hubiesen alquilado ellos.