Francisco morales

casero/a

El contrato fecha 1/1/2009 por 6 meses ¿en qué fecha puede el arrendatario denegar la prórroga?

Segun AmparoBB las prorroga 1ª empieza el 1/7/2009, pero entonces la duda es si los 5 años se cumplen  se cuentan a partir de la fecha del contrato o desde el  vencimiento del plazo inicial, gracias

  • Preguntado por: Francisco morales
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El inquilino no "deniega" la prórroga, el inquilino simplemente manifiesta su deseo de no prorrogar. Y lo tiene que hacer 30 días antes del vencimiento del contrato, o del vencimiento de una de las prórrogas.

    Esta es la respuesta que te di a tu primera pregunta;

    " El contrato venció el 30 de junio de 2009, y el 1 de julio de 2009 comenzó la primera prórroga anual que venció el 30 de junio de 2010

    Actualmente corre la segunda prórroga, que vencerá el 30 de junio de 2011, con lo que si no deseara volver a prorrogar tendría que avisar 30 días antes: el 31 de mayo de 2011"

    Francisco, es que en tu caso, no son 5 años, son 5 años y medio. Hubieran sido 5 años si el primer plazo del contrato hubiera sido 1 año, al ser 6 meses... nos vamos a 5 años y medio, ya que , cito la lau , "llegado el día del vencimiento del contrato, (30-6-09) éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años"

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Francisco:

    1º) Si habla de "denegación de prórroga", la misma únicamente puede instarla, si se dan los requsiitos legales para ello, el arrendador

    2º) La duración del contrato será la que le ha indicado la Sra Marylolis, salvo que su contrato sea de  temporada, en cuyo caso si en el contrato no se pactó un régimen de prórrogas en este momento estará sometido a la tácita reconducción civil.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    los plazo se cuentan desde el día que se firmó el contrato, en su caso el contrato vence los 5 años el día 1 de enero de 2014