marianq

casero/a

Si el contrato estipula que es de obligado cumplimiento durante un año, ¿hay incumplimiento si abandona el inquilino antes?

El inquilino se quiere marchar a los dos meses de firma de contrato y una de las estipulaciones marca que es de obligado cumplimiento durante un año, exige que se le devuelva la fianza, ¿esto es posible?

  • Preguntado por: marianq
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
Crazyh ha sido el primero en contestar
xavier ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Roseja

    inquilino/a

    Yo hace poco tuve el mismo problema y me devolvío la fianza completa, ya que en el contrato se firmó que se devolvería cuando yo me fuera, siempre que le diese un mes de preaviso. Suerte!

    • Respondido por: Roseja
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    Por eso lo dicho, por un lado la ley y por un lado la conciecia =)

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • xavier

    casero/a

    No, en este caso tiene toda la razón el propietario y puede quedarse con la fianza, y si hay alguna cláusula de penalización es el momento de ejecutarla, a veces me pregunto ¿porque se hacen los contratos de arrendamiento si cuando sucede algo nadie acata el contrato.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    Por ley puedes quedarte con la fianza por incumplir el contrato e incluso se podría llegar a que te tuviera que pagar los mese que no ha disfrutado hasta que alquiles, eso por ley.

    Pero me parace un abuso e injusto, una cosa es la ley y otra cosa el sentido común. Si la casa está en perfecto estado no tienes por qué quedarte conla fianza dado que para eso es, para asegurate de poder arreglar con ese dinero daños que causaran en la vivienda. Y luego si no la están viviendo, que sigan pagando las mensalidades me parece un absurdo.

    Puede que dependas de este ingreso, por este beneficio propio que perjudica al otro te podrías quedar con al fianza y asi por lo menos tienes un mes para buscar inquilino, pero reitero, bajo la ley es posible, dado que se ha incumplido un contrato donde te aseguraban este ingreso durante un año, pero si ya no puede ser así, hablando se entienden las personas.

    Seguro que la alquilas pronto!!

    un saludo, espero haberte sido útil!

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Conclusión:

    Firma el documento de rescisión y recupera la propiedad, quedándote la fianza o no aceptes la rescisión y ve a juicio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con lo que te dice Crazyh. Antes de demandar, asegúrate de que son solventes. Porque si no... de nada te serviría ganar el juicio!!! Al menos de momento.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • marianq

    casero/a

    amparo, por desgracia la casa esta en un pueblecito bastante retirado de cualquier capital, es muy complicado alquilar esa vivienda.

    Entiendo que por fuerza mayor, se llegue a un acuerdo bueno para ambas partes pero cuando el motivo de dejar la casa no es por fuerza mayor si no que es por justificaciones absurdas haciendo creer mi falta de voluntad para realizar ciertas mejoras en la vivienda, hay documentos que justifican que todas las mejoras se estan llevando a cabo, despacio, pero se estan haciendo, ademas de ampliar estas mejoras por voluntad mia, creo que si la otra parte no pone de su voluntad... yo tp voy a ser tonta

    • Respondido por: marianq
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marianq, ¿ Vas a demandar? ¿ Son solventes?

    Porque si son solventes, lo mejor es no recoger las llaves y, si no cumplen el contrato, poner un juicio de desahucio por impago cuando no te paguen.

    Si no son solventes, no te busques problemas ni dolores de cabeza, quédate con la fianza y olvida el tema.

    Si no se pacta indemnización, puedes redactar que retienes la fianza a espera de lo que dictamine un juez por incumplimiento de contrato, pero me parece algo "bestia" ir a juicio por una mensualidad más y cargar a las otras personas con una deuda de 5mil euros por costas judiciales. También tengo la incerteza de que, de no llegar a ningún acuerdo por tu parte, el juez te diera toda la razón y no te tocase pagar la mitad de las costas.

    En mi opinión, es mejor no llegar a juicio y dejarlo en la fianza y punto, o a lo sumo la fianza y las facturas de los suministros venideros, que eso lo podrás reclamar mediante un juicio monitorio ( si no te lo pagan), sin necesidad de abogado ni procurador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Marianq, si hablamos de una casa en una capital, como Barcelona o Madrid, Y la vivienda está en precio. No vas a tardar más de un mes o dos en alquilarla de nuevo.

    así que, en mi opinión, si la casa te la han dejado bien. Pedir más de 2 meses de indemnización. Sería un abuso.

    :)

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • marianq

    casero/a

    Gracias Amparo.

    Crazyh, entonces como puedo ponerlo? poner que me quedo con la fianza y que como incumple el contrato le voy a pedir daños hasta que vuelva a alquilar la casa?

    • Respondido por: marianq
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es nulo que pongas una indemnización pero que te reserves el derecho a reclamar algo más.

    Si ya estipulas una indemnización no tendrás derecho a reclamar daños y perjuicios.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene muy buena pinta :)

    En mi página hay dos modelos de fin de contrato. Uno de finalización en plazo, y otro por desistimiento. Echa un vistazo a ambos por si ves algo para completar el que has preparado.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • marianq

    casero/a

    he redactado un documento de finalizacion de contrato y entrega de llaves, en el que pongo bien claro que la decision de rescindir el contrato antes del plazo obligatorio, es unilateral por parte del inquilino, y que me quedo con el importe de la fianza a modo de indemnizacion y me reservo el derecho de reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato por su parte.Tambien dejo claro que la casa esta en perfectas condiciones por lo que no le reclamare nada en este concepto y que tampoco le reclamo nada en concepto de pago de renta ya que a fecha de hoy esta al dia, unicamente los gastos de los suministros pendientes de pago a fecha de hoy.

    Crees que esta bien?

    Mil gracias!!

    • Respondido por: marianq
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no hay pacto, el contrato sigue vigente, y le recuerdas que, en ese caso, no te va a dejar otra via que acudir al juzgado presentando demanda de desahucio por impago una vez no paguen la siguiente mensualidad, con lo que, aparte de tener que pagarte, les va a salir a unos 5mil euros en concepto de costas.

    Tienes que valorar la solvencia del inquilino y que actuación prefieres. No estás obligada a aceptar la devolución de las llaves.

    Además, la ley te otorga 30 dias desde la firma del documento de finalización para entregar la fianza, descontando los gastos de suministros y facturas de reparaciones detalladas en el documento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • marianq

    casero/a

    perfecto, el problema es que no va querer llegar a ningun tipo de pacto, pretende que segun me entregue las llaves, yo le de la fianza, cosa que no voy a hacer, con lo cual imagino que tendre que poner la cantidad de la fianza y poner algo de que me reservo el derecho de pedir daños y perjuicios hasta que la casa se vuelva a alquilar. Todo esto porque no estoy de acuerdo con sus motivos para abandonar la vivienda, claro. Ademas el aviso lo ha hecho con dos dias de antelacion al dia que quiere irse.

    • Respondido por: marianq