J. Cristian

inquilino/a

Mi contrato era de un año renovable, estoy a mitad del 2º ¿Puedo dejar el piso de alquiler antes de que acabe el contrato?

La casera me dijo al acabar el primer año que no tenía que renovar ni hacer un contrato nuevo, simplemente avisando con un mes de antelación podía dejarlo sin problemas, pero ahora me dice que debo cumplir al menos el segundo año completo, ¿tengo obligación de mantener el alquiler?

  • Preguntado por: J. Cristian
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Mismo,  Perdón

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Tu misma te lo has dicho todo, te puede pedir todos los meses hasta la finalizacion de la prórroga, siempre y cuando no lo alquile antes. Si es así solo los meses hasta que lo alquile.

    Pero como bien dices, lo normal es la fianza.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • J. Cristian

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta Amparo BB, eso tenía entendido. Y ahora mi segunda duda es, si dejo el piso ¿cuál sería la indemnización a pagar? En el contrato no pone ninguna específica pero sí que si hubiera problemas de pago se resolvería por medio judiciales y las costas correrían de mi parte. Yo he alquilado mi casa alguna vez y también he visto muchos casos a mi alrededor y lo que la gente suele hacer es que el inquilino pierde la fianza y se puede ir. Pero no sé si esto es un acto de buena fe por parte de los arrendadores y que si quieren exigir el cumplimiento íntegro pueden hacerlo. Gracias de nuevo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que se "dice" sin escribir y firmar no sirve.

    lo que dice la ley (eso si sirve) es que una vez cumplido el plazo del contrato, si el inquilino no manifiesta lo contrario, se prorroga por otra anualidad.

    así que para irse sin problemas (sin tener que pagar indemnización) debería esperar al siguiente vencimiento, y, eso si, no olvide avisar fehacientemente de su intención de no prorrogarlo más, al menos con 30 días de antelación al cumpleaños del contrato.

    saludos - Papeleos Alquiler.