oscarcnp113

casero/a

¿Contrato de alquiler de vivienda habitual o de temporada?

Tengo unos estudiantes interesado en alquilar mi piso.

Me surge una duda.¿ Que es mas rentable para mi de cara a la declaracion de hacienda, hacerles un contrato de vivienda habitual o por el contrario de temporada?

¿Cual es el porcentaje que  se lleva hacienda, si  el alquiler es de 500 euros?

Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: oscarcnp113
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
javier diez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amigo javier, trato, en lo posible, de mantener el máximo rigor en las respuestas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amigo Pholmo.tienes toda la razón,cuando digo abogado profesional,quise decir abogado aspeciallizado en alquileres.......es que no pasas ni media.Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • oscarcnp113 me temo qu eestá confundiendo el concepto residencia habitual de caracter fiscal con el concepto vivienda de la LAU. Me permito sugerirle que lea este artículo y sus enlaces.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Un contrato para diez meses, es un arrendamiento de temporarada, todo lo demás que expone es amañarlo para que le resulte beneficioso a sus intereses y no a los españoles, que ya bastentes apuros pasamos con comportamientos iguales y similares.

  • oscarcnp113

    casero/a

    Muchas gracias por la pronta respuesta, pero lo del IVA me parece a mi que no procede en mi situacion.

    Voy a alquilar un piso entero, no por habitaciones, a tres chicos que  dicen venir  a mi ciudada a estudiar y trabajar, y no se si hacerle un contrato de vivienda habitual o de temporada.¿ Podria hacerle uno de vivienda habitual? Se entiende vivienda habitual si resides en ella mas de 183 dias al año, y como ellos van a estar 10 meses,  de ahi la duda.

    En principio parece que interesa mas para mi como arrendador el contrato de residencia habitual pues tiene mas ventajas fiscales.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo también coincido con Javier, salvo en lo de Buscate un abogado profesional, que yo sepa no hay abogados aficionados (amateur,como se decía antes).

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola oscar:

    coincido con la respuesta del sr Javier diez.

     reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si realmente son estudiantes,no puedes hacer permanente,del mismo modo que si van a vivir de forma permanente no puedes hacer de temporada.(se puede ,pero no se debe) El alquiler de habitaciones lleva IVA y hay que declararlo trimestralmente.Buscate un abogado profesional o lèete la LAU