Ana Mateos

casero/a

Con un contrato de alquiler fimado para un año, si el inquilino se va a los 4 meses, ¿hay que devolverle la fianza?
Alquiler / fianza
  • Preguntado por: Ana Mateos
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    No, no hay que devolverle la fianza al inquilino.
    No ha cumplido con el período de alquiler, 1 año.
    Lo único, que el inquilino te podría decir que te descuentes de esa fianza que no le devuelves los gastos de consumo, luz, gas, agua...
  • tentempie

    inquilino/a

    El inquilino ha firmado un contrato de un año de obligado cumplimiento por lo que se le puede reclamar hasta la fecha del fin del contrato. Por eso seguro que prefiere perder sólo la fianza que meterse a un juicio que perdería.

    No obstante dependiendo de las circunstancias, la buena fe del propietario suele hacer que no haya problemas, pero allá cada cual.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si hay alguna cláusula que le permita rescindir el contrato de forma unilateral habrá de devolverle la fianza, o actuar conforme diga esa cláusula.

    Si no existe una cláusula así, procederá el hacer una liquidación de la fianza, cobrando con cargo a la misma las obligaciones que tenga pendiente de pago el inquilino (luz, agua, gas, etc), y el sobrante se podría aplicar a las rentas no cobradas.

    En caso de negativa el inquilino, su camino sería una reclamación formal por el sobrante de la liquidación, a lo que usted podría responder con una reclamación formal por las rentas pendientes hasta el final del contrato.

    Conclusión, el inquilino preferirá aceptar la pérdida de la fianza.

    Un saludo, desde Málaga.