Lidia LA

inquilino/a

Si el contrato de alquiler es de dos años y pasado uno quiero irme hay algun tipo de permanencia que me obligue a pagarle?

Me gusta un piso de alquiler, pero tengo algunas dudas. El contrato que me ofrecen es de 5 años con una permanencia de 2. ¿Eso se puede hacer? Además me dicen que si no cumplo los dos años tendré que pagarle los meses de diferencia. También me piden 3 meses de fianza (yo creia que solo era una mensualidad) pero es que dos de las mensualidades de la fianza contienen IVA (no son los honorarios porque van a parte). En otro piso que he mirado me piden que les pague un seguro anual de 300eur por impago, no deberia ser el asegurado el que pague?

Gracias

  • Preguntado por: Lidia LA
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Disculpa, no había leído que el seguro era por "impago". (creí que se trataba de un seguro de hogar)

    en ese caso, en mi opinión, no es descabellado que se negocie que lo pague el inquilino. También es el inquilino quien paga el coste del "aval bancario" cuando éste es requisito para el arrendamiento. Del mismo modo puede serlo el "seguro de impago"

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Aunque ya esta todo respondido, queria decir que acabo de alucinar con lo de pagarle el seguro al casero!

    tremendo!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ver, si firmas un contrato por un plazo, y no lo cumples, lo que pueden hacer es demandarte por incumplimiento de contrato.

    Eso, según la jurisprudencia mayoritria, podría costarte el seguir pagando la renta de los meses que tarde en volver a alquilarse el piso, así como las costas del juicio (abogados y procuradores de ambas partes). Es decir, la jurisprudencia condena al incumplidor, a resarcir a la otra parte por los perjuicios causados (la renta de los meses que tenga el piso vacío más los gastos en que tuvo que incurrir para conseguirlo)

    Por eso, en tales casos, el arrendatario hace muy buen negocio si el arrendador se conforma con una cantidad igual a uno o dos meses de renta a cambio de no demandarle por incumplimiento.

    Si usted sospecha que no va a poder estar dos años completos, dígaselo ahora. Igual llega a un acuerdo (pactando la indemnización por desistimiento anticipado o pactando otro precio si el alquiler es por un año) Y, si no llegan a un acuerdo... Busque otra vivienda que le permitan firmar por un año. Eso si, cuidado porque si al año no se va, el contrato se prorroga por un año más.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Lidia LA

    inquilino/a

    Gracias Amparo!

    Entonces si el contrato es de 2 años y decido marcharme antes de lo previsto ¿debo pagarle los meses restantes? y ¿se podria quedar con la fianza, aunque esta tenga otros fines?

    • Respondido por: Lidia LA
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato que me ofrecen es de 5 años con una permanencia de 2 ¿Eso se puede hacer?

    Si. Realmente lo que te ofrecen es un contrato de 2 años, solo que, por ley, es prorrogable hasta 5 si tú lo deseas.

    La fianza obligatoria es de un mes, pero las partes pueden pactar un depósito como garantía adicional. Eso si, no entiendo qué IVA es ese que pretenden cobrar sobre dos de las mensualiddes, si no estamos hablando de honorarios de una agencia.

     En otro piso que he mirado me piden que les pague un seguro anual de 300eur por impago, no deberia ser el asegurado el que pague?

    Así debería ser. Cada uno asegurar sus cosas, cada uno pagar su propio seguro. Pagar el seguro del casero es como pagarle... el gimnasio...

    Saludos - Papeleos Alquiler.