saraeva

casero/a

un contrato de alquiler a 6 meses..¿cuantos periodos se reanuda automáticamente? deja de tener validez después de 5 veces?

alquile una propiedad hace 3 años con un contrato de arrendamiento a 6 meses... ya han pasado 3 años q se cumplieron el 3 de dic del 2012.. pense q al 5 periodo de reanudacion auntomatica, ya este no tenia validez... El inquilino me ha seguido pagando mes a mes.. hasta febrero... ahora necesito q me desocupe porque voy a vender la propiedad...en dic le dije q la casa estaba en venta... q si el queria desocupara... q yo le avisaba con tiempo cuando ya la venta fuera un hecho...en feb. le dije q ya habia un comprador q era mejor q buscara otra priopiedad... ahora el inquilino me dice q el contrato tiene validez y q tengo q pagarle en tiempo o en efectivo la calusula de imcumplimiento.... es cierto esto? q debo hacer?

`por su atencion y colaboracion muchas gracias

  • Preguntado por: saraeva
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola saraeva:

    coincido con la respuesta del sr Paolo y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ah!

    Evidentemente todo por escrito y firmado!

    si no lo ve claro, acuda a un abogado especializado.

    casi casi le recomiendo que vaya de todas todas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    ciertamente su inquilino tiene un contrato válido hasta los 5 años.

    No importa que el contrato sea de 6 meses; pues si es la vivienda habitual del inquilino tiene derecho a prorrogas hasta los 5 años.

    Ademas, tiene derecho a tanteo y retracto; por lo que debe notificarle la venta por si quiere comprar y en la compraventa, el notario debe dar fe de que no lo quiere.

    Cuidado con no hacer las cosas como debe; o podra ser demandada tanto por el inquilino por no respetar sus derechos, como por el comprador, por ocultarle información; como por el notario por engañarlo. Mala idea, vamos.

    Si realmente lo va a vender, llegue a un acuerdo con el inquilino.

    Lo normal es pagar entre 3 y 6 meses de renta, mas la fianza, mas la mudanza.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pasados los primeros seis meses, el contrato se prorroga por un año, y pasado éste, por otro año, y aí año a año hasta un mínimo de cinco años.

    Así que según lo que dice... quedan 2 años.

    Tendrá que llegar a un acuerdo con el inquilino para que se vaya, indemnizándole, y, si no quiere, o no llegan a un acuerdo de indemnización, el comprador deberá respetar el arrendamiento los años que faltan.

    Ah debe saber que el inquilino tiene derecho de tanteo y retracto. Deberá ofrecerle a él el comprar el piso antes de nada.

    Saludos - Papeleos Alquiler.