¿Dónde y cómo com...

JAS

casero/a

¿Dónde y cómo comunicar que se cumplen los requisitos para la reducción del 100% del rendim.neto del cap.inmob?
Para saber qué tramite concreto se debe hacer en la Agencia Tributaria y si se puede presentar de forma telemática vía internet, sin necesidad de tener que desplazarse a una oficina. Saber dónde se puede bajar el formulario impreso, si lo hay.
  • Preguntado por: JAS
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JAS

    casero/a

    OK, clarísimo.

    Muchas gracias por la ayuda....
    • Respondido por: JAS
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo me refería a la fotocopia del DNI. Si tienes una inspección de Hacienda ellos no te van a pedir que tengas el DNI de tu inquilino.... Te pedirán una fotocopia.

    Amparo te ha dicho que guardes el original del certificado: Ese es un documento que te van a firmar tus inquilinos, por lo tanto es original.

    Cuando haces la declaración de la Renta no tienes que adjuntar ningún documento más. Si vas a Hacienda o a una gestoria para que te ayuden a hacerla sí los tendrás que enseñar, pero ellos no se los van a quedar.
    Es decir, los originales de facturas, certificados, contratos, etc, los debes guardar como oro en paño. Y la fotocopia del DNI de tus inquilinos también. Porque si tienes una inspección de Hacienda, entonces sí que los vas a tener que enseñar a la fuerza.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me confundí. No tienes que presentarlo si no te lo requieren. Tienes que guardarlo por si acaso.
  • JAS

    casero/a

    Muchas gracias, me ha sido muy útil la ayuda.

    No obstante, al principio dices:
    - "deberás presentar fotocopia ..."
    y luego:
    - "Simplemente tienes que guardarlo por si tuvieras una inspección de Hacienda"

    Por favor, aclaradme si hay que presentarlo, dónde y cómo o si me podéis confirmar que simplemente con tenerlo en mi poder es suficiente.

    Muchas gracias.

    jas.
    • Respondido por: JAS
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Creo que te refieres a que si tienes el piso alquilado a personas entre 18 y 35 años y con ingresos superiores al IPREM (en el 2009 está fijado en 7.381,33 €), te puedes deducir el 100% del alquiler.

    Para poder deducírtelo, deberás presentar fotocopia del DNI de tus inquilinos y un certificado (por ejemplo hecho por su empresa; no sé si lo hacen ellos es válido), donde diga que ganan más de esa cantidad. Creo que en una de sus nóminas también viene esa información (es salario anual).

    Si te refieres a otra cosa, la página de la Agencia Tributaria es:

    http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Home?channel=1af861cd949a1010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

    Y este es el enlace directo para los enlaces y formularios que están disponibles desde internet:

    http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2IyD?channel=48b877cf65c82010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El modelo de documento que debes recoger a tu inquilino, te lo pongo más abajo.
    Simplemente tienes que guardarlo por si tuvieras una inspección de Hacienda.
    Sería algo así:

    Ciudad, 1 de enero/febrero/marzo... de 2010 (Como muy tarde 31 de marzo de 2010)

    A: Nombre Arrendador

    Con arreglo a lo indicado en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF, te confirmo los datos personales, relativos al ejercicio 2009, que en él se solicitan:

    Nombre, apellidos arrendatario: _______________
    NIF:_______________
    Domicilio fiscal: Calle xxxxxxxx, nro xx.. 1ºb, Ciudad (el domicilio del piso arrendado).
    Referencia catastral; _________________
    Edad durante el período impositivo de 2009: xx años (fecha nacimiento: ___/___/___).

    Confirmo que mis rendimientos obtenidos durante el periodo impositivo de 2009 han sido superiores al IPREM: 7.381,33 euros

    Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

    Fdo. Nombre Arrendatario

    Espero que te sirva.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/