nnatali

inquilino/a

¿Con cuánto tiempo debo avisar al casero si quiero irme?

Estoy en un piso de alquiler desde el 1 de Febrero de 2009, con contrato de un año, pero pago 550€ y he visto que hay muchos pisos en mi zona por 400€ por lo que me interesa cambiarme y pagar menos. Se lo he comentado a la casera y dice que solo puede bajar el precio 20€, miré en el contrato y dice que debo avisar con 2 meses antes del 1 de febrero (fecha en que cumple el año). Pero mi duda es: ¿Si me quiero ir ahora ya no puedo? ¿Con qué me penalizan si le digo que lo dejo el 1 de febrero o el 1 de marzo?

  • Preguntado por: nnatali
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Exactamente, nnatali. Al no haber preavisado antes del 31 de Diciembre, el 1 de Febrero su contrato se prorroga automáticamente un año más.

    Deberá llegar a un acuerdo con el arrendador para firmar una resolución de contrato bilateral. De otra forma, podría incluso demandarla por incumplimiento de contrato.

    La forma de compensarle podría ser encontrar otro inquilino de su agrado, u ofrecerle una indemnización económica como la fianza y alguna mesualidad, a cambio de que no la demande. Pero debe negociarlo con él y realizarlo de mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • nnatali

    inquilino/a

    Hola Vera, gracias por tu respuesta.

    Entonces, si le aviso 15 días antes del final del contrato de un año ¿Tendré que pagarle el año entero completo por no avisarle con un mes de anticipo? ¿El contrato se renueva automáticamente el día 1 de febrero?

    • Respondido por: nnatali
    • Hace 14 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    El inquilino puede prescindir del contrato al final de cada año. Ahora bien, está obligado a comunicárselo al dueño del inmueble con un mínimo de treinta días, o de lo contrario ha de indemnizarle con la cantidad corespondiente a los meses que falten para el cumpleaños del contrato (cada año) o hasta que consiga alquilarlo, por lo que le recomiendo que hable antes con el casero y si llegan a un acuerdo, lo dejen por escrito.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es