isomolinos

casero/a

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

¿Hay alguna norma establecida para este proceso o lo determina el dueño de la casa?

  • Preguntado por: isomolinos
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
  • Anisita82

    inquilino/a

    Sobre el tema del alquiler con opción a compra. Las normas no las establece ni los propietarios ni tampoco los inquilinos/propietarios. Se Negocian Una de las mayores desventajas que encuentro para el propietario. Es que el precio de la vivienda se pacta en el momento. Ej. 250 000€
    Y en dos años o lo que se establezca, debe de comprarlo. Pues si en dos años, el precio de las viviendas han subido mucho, pues no podeis subir el precio pactado. Serían 250 000€ Al revés también puede pasar. Que de repente bajen los precios,mucho, mucho. Y el inquilino pague por la vivienda 250 000€ Igualmente

    Las clausulas del contrato Alquiler con opción a Compra pueden ser infinitas. (La compra "segura". p.ejem. Te damos una entrada o "aval" de 10 000 € y un alquiler de 700€ Si en dos o 3 años no compramos el piso. Todo ese dinero lo perdemos.) En el caso de inquilinos.

    Otra de las cosas que nos preguntamos;

    ¿Que ocurre si al cabo de los 2 años, el inquilino no quiere comprar el piso? - El inquilino pierde la señal, y todo lo entregado mensualmente. Y deja el piso en las mismas condiciones que lo encontró.

    ¿Que ocurre si en dos años el precio de la vivienda sube mucho y el propietario decide no vender el piso, o venderlo más caro a otras personas? Que devuelve al inquilino, la señal de dinero entregada al principio, más el duplo de esta. Osea, el inquilino te entregó como entrada 10000€ pues 20000€

    Las ventajas fiscales, son como las de un alquiler, convencional. Mas ventajas si son menores de 35 años..

    Lo ideal es hacer este tipo de contratos a través de un profesional, abogado o alguien acostumbrado a ello.

    En la comunidad está PHOLMO que tiene muy buena reputación en este tipo de contratos.

    Son complejos, a la vez que parecen obvios, pero no se puede quedar nada en el aire....

    Espero no haberte aburrido, mucho, en cambio haberte ayudado.