Elenasanchez

casero/a

puedo cobrar la subida del IPC de 4 años a un inquilino que se va

Tengo un inquilino desde hace 4 años y 1 mes. Ahora me dice que o le bajo 100 € la renta (1/5 parte de la renta o se va). Este mes no ha pagado y dice que el próximo lo paga con la fianza. Me debe casi 1000 € en facturas de gas, y no le hemos subido el ipc para que estubiera más desahoago, pero me parece que esto es un chantaje y un abuso por su parte.

quisiera saber si cuando abandone la casa tiene que dejar las deudas saldadas la mensualidad que debe + la de agosto y 1000€ de facturas de gas y las facturas pendientes. O se puede ir y dejar la deuda y pagarla poco a poco.

le puedo reclamar la subida del ipc, ya que el acuerdo era que no se lo subia para que se quedara en el piso y darle un poco más de respiro.

gracias

  • Preguntado por: Elenasanchez
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Elenasanchez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

  • Elenasanchez

    casero/a

    Muchas gracias

  • usuario eliminado

    Elenasanchez: eso depende de como se haya redactado ese aval.

    Puede que tenga que reclamar primero a la persona avalada y sólo después pueda hacerlo contra el avalista, o por el contrario puede reclamar directamente al avalista en caso de que éste haya renunciado al beneficio de excusión.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Elenasanchez

    casero/a

    Muchas gracias.

    Mi inquilino tiene un aval personal (su ex-marido), ¿cuándo puedo reclamarle la deuda a él, ahora o tengo que esperar a la orden de deshaucio?

    Muchas gracias y un saludo

  • usuario eliminado

    Elenasanchez: era lo que yo pensaba, que el pacto era verbal.

    En ese caso veo muy difícil que ahora intente aplicar la subida del IPC, porque al ser el contrato verbal, no consta su duración, y por tanto no puede Ud. esgrimir ningún argumento para proceder ahora a esa subida.

    Tendría que ver el contrato para estar totalmente seguro, pero lo más práctico que se me ocurre es que con toda probabilidad el arrendamiento tiene una duración máxima de 5 años, y por lo tanto termina el año que viene. Espere a ese momento para redactar un nuevo contrato en el que se especifique claramente la subida de la renta.

    De todas formas creo que ahora mismo su problema es el impago de esas cantidades. Me reitero en mi opinión anterior: vaya cuanto antes a un abogado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Elenasanchez

    casero/a

    El pacto de no subir el IPC fue verbal, por eso pensaba que si que se podía cobrar.

    Hace 10 años a unos amigos cuando dejaron la vivienda las caseras (que eran abogadas) les reclamaron judicialmente el IPC y atrasado y les toco pagarlo.

  • usuario eliminado

    Elenasanchez:

    1. - el ipc "atrasado" no puede subirlo ni cobrarlo.

    2. - Ese pacto de no subirle el ipc ¿fue verbal?

    3. - lo correcto es que cuando se vaya se quede al corriente de todas las facturas y rentas (sin descontar la fianza).

    4. - mi consejo es que vaya a un abogado cuanto antes e interponga una demanda de desahucio por falta de pago, independientemente de lo que haga con el ipc.

    • Respondido por: Usuario dado de baja