Blenda

casero/a

Si el inquilino quiere prorrogar el contrato de alquiler, cómo lo hago?
Hola a todos. En breve acaban los nueve meses de alquiler del contrato que firmamos mi inquilino y yo. Me surgen varias dudas:

1- Si finalmente se marcha, tengo que hacerlo por escrito? O simplemente entrego la fianza y me baso en el contrato inicial?.

2- En caso de que desee prorrogar, qué debo hacer? Un contrato nuevo con la nueva fecha? Un escrito donde diga que renueva "x" meses más?.

3- Si renueva, cuándo corresponde subir la renta según el IPC? Al hacerle un contrato nuevo o esperar tres meses (que harían los 12 del contrato)? Gracias por vuestras respuestas por adelantado. Saludos.
  • Preguntado por: Blenda
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Blenda

    casero/a

    Muchísimas gracias por su clara respuesta, lo haré tal y como me indica. Saludos.
    • Respondido por: Blenda
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Es un texto sencillo. En el mismo contrato, después de las firmas, incluya un texto parecido a este "las partes de común acuerdo deciden renovar el presente contrato hasta el día XXx. El resto de pactos y acuerdos permanecen vigentes, sólo queda modificada la fecha de finalización del arrendamiento"

    A continuación firmen ese "añadido" al contrato. Lo hacen en todas las copias del contrato y asunto resuelto.

    Es simplemente una sugerencia de texto, con el ánimo de que pueda ver que se trata de algo sencillo.

    Si se trata de un arrendamiento de temporada es muy prudente que se recoja también el motivo de la ampliación del plazo (se alargó el contrato de trabajo, prolongó sus vacaciones, sus estudios duran más de lo previsto... o lo que corresponda).

    Un saludo.
  • Blenda

    casero/a

    Gracias por su respuesta. Finalmente el inquilino prorroga el contrato dos meses más. Sería tan amable de indicarme cómo debo proceder? En su escrito me informa que puedo tanto hacer un nuevo contrato como un escrito donde diga que debo renovarlo. Preferiría hacer esta segunda opción, me podrían ayudar a redactarlo, por favor?

    Intento buscar en internet algún modelo similar pero no lo encuentro y dentro de poco nos citamos para firmar.

    Gracias por adelantado.
    • Respondido por: Blenda
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo primero que hay que conocer es si se trata de un arrendamiento de temporada o de vivienda habitual, ya que en este caso el contrato puede prorrogarse a voluntad del inquilino hasta cinco años.

    En otro caso es conveniente:
    1. Documentar por escrito la cancelación sea mediante diligencia en el propio contrato o en documento aparte.
    2.- Puede hacer lo que m´ás le convenga.
    3. Al tratarse de una renovación, nuevo contrato , la renta es libre.