melindace

inquilino/a

Casero no quiere declarar los ingresos del piso en alquiler
El año pasado alquilé un piso con la condición de no declararlo. Acepté porque el piso me gustó y en su momento no le dí mucha importancia. Ahora me he enterado de que nos devuelven 1000 euros a cada uno (pagamos mucho de alquiler) y no sé que hacer, porque estoy a gusto en el piso y no nos queremos ir. Supongo que si lo declaro él se enterará y querrá echarnos por no cumplir lo que pactamos. Tenemos un contrato legal. Como expertos en la materia, ¿qué me recomendáis? Muchas gracias.
  • Preguntado por: melindace
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    No sé tu edad, pero si eres menor de 35, tu casero ha de ponerte en su declaración pero no pagará nada por ese arriendo.
  • Elenag

    inquilino/a

    A mí me pasó lo mismo que a tí, el casero se enfadó y me dijo que su abogado le había dicho que me echase (que legalmente me podía echar) pero hablé con una conocida que también es abogada y me dijo que no le hiciera caso, que no me podían echar. Lo único que pasó es que para justificar la deducción hay que presentar la fianza en el IVIMA (por lo menos en Madrid) y no la tenía depositada, pero no hay problema porque solicité el justificante del depósito de la fianza y le hicieron ingresarla. Ya llevo un año en el piso desde que pasó eso y no ha habido problemas, mientras cumplas tu contrato puedes declarar el piso sin miedo.
    • Respondido por: Elenag
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No declarar el arriendo es absurdo, el inquilino tiene obligación de consignar en su declaración de IRPF el domicilio, la referencia catastral y la razón de vivir alli: propiedad. alquiler etc.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • melindace

    inquilino/a

    ¿Alguien conoce algun caso así en Hacienda? Es decir, algún caso en que hayan pillado al casero por no declarar el piso? ¿cómo lo hacen? Supongo que tendrán que demostrar de alguna manera que efectivamente existe un alquiler. Nosotros pagamos en mano con lo que no hay ingresos bancarios. Gracias
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Haz lo que debas hacer.

    El casero no podrá echarte por declarar que vives de alquiler en su casa. Ese no está entre los motivos por los cuales él podría resolver el contrato.
    Podrá, eso sí, no renovarte al cabo de 5 años. Pero vamos, que le volverá a pasar lo mismo con los siguientes inquilinos seguro. Salvo que esos 1000 euros te los quisiera pagar él. ¡Pero no va a ser así! ¿Verdad?