Rude

inquilino/a

Mi casero ha puesto en venta el piso que tengo alquilado. ¿Puede venderlo a un particular para su uso inmediato?

Hace un par de semanas mi casero me anunció que pretendía vender el piso en el que resido como inquilino desde hace un año, me aseguró que tenía un inversor interesado. Ahora quiere venir a hacer fotos al piso junto con el encargado de una inmobiliaria, según me comenta, tienen una cartera de 'clientes selectos' a los que pretenden vender el piso, si no lo consiguieran en el plazo de un mes, abandonarían la venta y todo seguiría como hasta ahora.

Les pregunté si entre esos clientes cabría la posibilidad de que hubiera algún particular que pretendiera comprar el piso y usarlo como vivienda y me dijeron que sí cabía la posibilidad.

He estado informándome, pero no veo claro si pueden hacer eso o el casero (y el futuro casero) está obligado a cumplir con los 48 meses restantes que indica mi contrato.

¿Podrían echarme del piso por vender la vivienda a alguien que la vaya a usar para habitarla?

  • Preguntado por: Rude
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
isabelD ha sido el primero en contestar
isabelD ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo único que ha dicho el de la inmobiliaria que es cierto es que os tendréis que sentar a negociar.

    Al de la inmobiliaria le recuerdas que tienes derecho preferente de compra, que se os tiene que avisar del precio de compra ( algún caso ha habido que no avisaron al inquilino, se registró la compra, con dinero pagado en negro, y el inquilino se quedó con un buen chollo).

    Y legalmente, no hay forma de que se os pueda echar hasta la finalización de contrato, que para el arrendador son 5 años.

    Si quieren intentarlo, que lo intenten, pero no hace falta que acudas a un abogado hasta que lo intenten , y dudo mucho que lo vayan a intentar, ya que el juicio podría tardar dos años y tienen las de perder.

    Como indemnización, lo que yo aconsejo personalmente es:
    -Devolución integra de la fianza y deposito el mismo día.

    -Gastos de inmobiliaria y mudanza para encontrar un piso de similares características

    - De 3 a 6 meses, por posibles perjuicios y para solventar problemas futuros que puedan aparecer en la nueva vivienda.

    - Un café con leche. Si negociamos en verano, un café con hielo. ( Esto es innegociable, sin cafeína no me siento a negociar)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Rude

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas, el caso es que nos llevamos bien con el casero y no me molesta dejarle entrar en el piso, pero del tipo de la inmobiliaria no me fio ni un pelo, ya se le ha ocurrido decirnos que si se vende el piso a un particular, nos tendremos que sentar a negociar, pero que si quiere entrar a vivir nos pueden largar por la via legal.

    Consultaré a un abogado para poner las cartas sobre la mesa, ya tengo claro que si quieren que me vaya tengo una cobertura legal importante.

    ¡Muchas gracias!

    • Respondido por: Rude
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Poco se puede añadir a la respuesta de isabel.

    No tienes que dejar entrar, si no quieres, a nadie en tu vivienda. Cambia la cerradura.

    Tienes derecho a tanteo y retracto.

    Tienes derecho, si es tu vivienda habitual, como así parece, a quedarte en esa vivienda 5 años, donde solo se te puede actualizar la renta mediante el ipc general y el único que decide si continua o no eres tú.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • isabelD

    casero/a

    Si estás al corriente de pago y es tu vivienda habitual el contrato se entiende por 5 años. Solo un juez podría echarte antes. En ningún momento el casero puede entrar en TU  HOGAR y mucho menos enseñarlo a nadie. Si entra sin tu permiso denúncialo o amenázalo. Si realmente quiere venderlo debe llegar a un acuerdo contigo, indemnizándote para que te vayas antes o para dejar que lo enseñes. No sé si en un juzgado te aclararán esta cuestión, pero también puedes ir a un abogado, una consulta no te saldrá cara.

    • Respondido por: isabelD