Jokatkc

inquilino/a

La casera se quiere quedar mi fianza por impago de 10 dias

Os comento la situacion:

1-Nuestro contrato expiraba el 1 de Diciembre y negociamos con la casera, quedarnos 10 días más pagándole una cantidad proporcional

2-Por desgracia, los gastos de mudanza, aval, fianzas y alquiler del piso nuevo, nos dejó sin dinero, a lo que le dijimos que si prefería tener el dinero antes, lo cogiera de la fianza ( 1400 euros) para facilitar el tramite. En principio ella se negó, pero no nos quedaba más opcion...

3-Contratamos una profesional de limpieza 2 días y dejó el piso reluciente (incluso arreglamos desconchones con aguaplast )

4-Todos los electrodomesticos, bombillas, pomos, radiadores, ventanas, sanitarios, etc.. están impolutos

5-El día de la entrega de llaves, visitamos el piso junto a la dueña y nos dice que las paredes estan sucias (Cerco de la TV, roce de los colchones) y los suelos desgastados!! y que como le debemos 10 días no nos va a devolver la fianza y nos va a denunciar por impago.

No sabamos que podemos hacer, nos quiere robar!! HELP PLEASE!

  • Preguntado por: Jokatkc
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jokatkc

    inquilino/a

    Nos acaba de contactar con un e-mail diciendo que el presupuesto de pintar las paredes y los techos es de 1200 euros y que arreglar los suelos son 750...

    Nos quiere estafar en toda regla, se ha inventado que los techos estaban sucios y que la superficie a arreglar del suelo es prácticamete toda la casa.

    Se está inventando desperfectos y diciendo que hemos tirado productos abrasivos en el suelo etc...

    ¿Que podemos hacer? En el documento de entrega de llaves no se describía ningun desperfecto, sólo que quedábamos a la espera del "detalle de la fianza"

    ¿Será mas fácil que esto lo lleve un abogado?

    • Respondido por: Jokatkc
    • Hace 11 años
  • Jokatkc

    inquilino/a

    Muchas gracias SRA y Crazyh,

    Sois muy amables con vuestras respuestas. La primera opcion que vimos fue pedirle el dinero a la familia y pensabamos hacerlo si el día de la visita el piso con la casera, se la veía con buena disposicion a devolvenos el integro de la fianza, despues de ver el estado impecable del piso.

    Nuestra sorpresa fue, que tras habernos gastado dinero en 2 días de limpieza profesional y haberle puesto hasta masilla en las paredes, la mujer seguia encabezonada diciendo que teniamos que haberle pintado y acuchillado el piso, para devolverlo en las mismas conciciones que se entregó, segun dice el contrato.

    Tambien os digo, que no es casera profesional, que es una casa heredada de su familia y que su albacea nos alquiló antes de que le tocase a ella en el sorteo de la herencia, por lo tanto mucha idea de legislacion no debe tener y nos quiere robar la fianza para dejar el piso repintado y acuchillado para poderlo vender por más valor que usado y no tener ella que gastarse ni un duro.

    Vamos que además de quedarse con los 10 días de renta ( que queremos pagar) se quiere quedar con la fianza integra, así que ante eso, que coja el dinero de la fianza y nos devuelva el resto.

    Me gustaría poder enviaros el video del estado del piso para que entendíairais mi posicion.

    Un saludo!

    • Respondido por: Jokatkc
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puedes contestarle que, antes de todo eso, deberá pagar las tasas judiciales, y que al tener dinero "en garantía", no hay mucho que reclamar, pues justamente para eso se hace la liquidación.

    Recuérdale que tiene 30 dias para hacer esa liquidación, y que a partir de ese momento, quien tendrá que pagar intereses sobre la fianza será ella, la cual reclamareis mediante juicio monitorio.

    Si te quieres asegurar, puedes contestárselo así mismo mediante burofax, para que, en caso de que reclamase, quedase constancia de que no te has negado a pagar.

    Un saludo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, no te sé contestar a esta última pregunta, pero no sería más fácil pedir ayuda a algún familiar, amigo etc (o pedir a tu empresa que te adelanten alguna paga extra, etc .. claro.. si se tiene...) que os ayuden para pagar los 10 días, "callar" así las reclamaciones de la propietaria, evitar así tener que pagar posibles intereses de demora, abogados, etc? Y al recibir la fianza finalmente, devolvéis a quien os prestó el dinero?

    Saludos

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Jokatkc

    inquilino/a

    Jan:

    No entiendo muy bien si lo que me quieres decir es que esa cláusula es abusiva y el juez tendrá que dilucidar, o que directamente, al existir esa cláusula ( comuna  todos los contratos) nos obliga.

    Crazyh:

    Gracias por tu respuesta, suponía que era de la forma que me dices, sobre todo cuando despues de 2 años y habiendo reparado hasta los agujeros de las chinchetas con aguaplast, no se puede considerar reparacion.

    Una ultima duda que nos asalta: La casera se sigue negando a coger los 10 días de renta que le falta por pagar, de la fianza y devolvernos el resto. Alega que coger el dinero de la fianza es ilegal. Yo le digo que una vez hemos firmado el documento de entrega de llaves y extiencion de contrato, es una forma tan válida como otra ( y mucho más agil) para cobrarse el dinero, pero sigue einsistiendo en que nos va a denunciar y le vamos a tener q pagar nosotros intereses, costas, procuradores, etc.

    ¿Es esto cierto?

    • Respondido por: Jokatkc
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El artículo 21.4 habla de reparaciones, no de desgaste, y hay bastante jurisprudencia al respecto que determina que el desgaste por uso ordinario de la vivienda es a cargo del arrendador.

    Cuando hayan pasado 30 dias desde la firma de ese documento, reclama la fianza. Si no te la devuelve, acude al juzgado y reclámala mediante un juicio monitorio, que no necesita ni abogado ni procurador, exigiendo, además, los intereses legales devengados.

    " 4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

    Pintar o limpiar una vivienda no es una reparación.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    AP Valencia, Sec. 7.ª, 269/2006, de 5 de mayo: “Igualmente son de cuenta y cargo del inquilino los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan ya sean cristales, cerraduras y demás utensilios de las instalaciones y su perfecto entretenimiento. Los gastos de conservación, reparación y sustitución de los elementos arrendados y especialmente de instalaciones de agua, electricidad, aire acondicionado y bomba de calor, baño, bidet, grifos, water, lavabo, antena de televisión y en general todos los desagües, atascos, arreglo de la cocina, o tuberías de cualquier clase, paredes, embaldosados, techos, así como la conversación (sic) y sustitución de persianas, serán íntegramente de cargo del inquilino. Prima facie, al amparo de los preceptos citados, el contenido de la cláusula citada parece abusiva, ahora bien, las alegaciones de la parte demandante exigen un previo análisis del contenido íntegro del contrato para determinar si existe un perjuicio para el arrendatario, requisito necesario para poder decretar su nulidad, al amparo del artículo 6 citado.Así, analizado el contenido del contrato comprobamos que como contraprestación a la obligación de reparar que asumía el arrendatario, la arrendadora le eximía del pago de todos los gastos de comunidad y nunca repercutió el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y estos dos pactos impiden que podamos apreciar la existencia, sin más, perjuicio para el arrendatario, criterio que corroboran los actos propios del demandado pues fue él quien el día 27 de julio de 2004, efectuó aviso a la empresa Mantenimiento Rochina para que procedieran a reparar la avería en el equipo de aire acondicionado"

    Reciban un cordial saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le sugiero la lectura atenta de este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jokatkc Esa cláusula es nula y se tendrá por no puesta.

    Lo que no está puesto como defecto en el documento de entrega de llaves ,nunca se puedrá reclamar.

    Procura que te de por escrito,el porqué no devuelve la fianza

  • Jokatkc

    inquilino/a

    Muchas gracias Sra, además tengo un video grabado del estado del piso, sobre todo de paredes y suelos... para evitarnos problemas.

    ¿Me podéis confirmar que esa cláusula que hace referencia al apartado 4 art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos es referente a las pequeñas reparaciones durante el tiempo en el que estabámos como inquilinos?

    Me podeís confirmar también que si no hay descritos desperfectos en documento de entrega de llaves y solo pusimos  que quedábamos "a la espera del detalle de la fianza" la casera no nos puede reclamar abolutamente nada aparte de los 10 días y las basuras?

    Muchas gracias por todo

    • Respondido por: Jokatkc
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Por lo que yo sé, la ley no exige pintar un piso si realmente sólo hay los típicos desgastes... y sobre todo si no ha puesto nada en el documento de entrega de llaves y fin de contrato, no se podrá quedar la fianza para esto. Solo se podrá descontar los 10 días y las basuras. Si a los 30 días desde firma de fin de contrato, podréis reclamar la devolución del resto de la fianza. Saludos y suerte

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Jokatkc

    inquilino/a

    Hola PHOMO, muachas gracias por tu aportacion,

    En el documento de entrega de llaves, se reflejó que quedábamos a la espera del detalle de la fianza, que debíamos esos 10 días y la tasa de basuras, pero no ningun desperfecto en particular.

    Nosotros estamos dispuestos a pagar los 10 días y la tasa de basuras sin problemas y lo más agil sería cogerlo del dinero de la fianza, pero la casera se niega, alegando que la pintura de las paredes serán mas de 1500 euros ( las paredes sólo tenían la suciedad típica del uso dos años: cerco del televisor, roce del colchones, desconchones ARREGLADOS CON AGUAPLAST de los cuadros colgados etc...)

    La verdadera razon es que quiere que le paguemos los 10 días y además quedarse con la fianza integra, vamos un robo en toda regla, alegando la siguente cláusula:

    "Seran cargo de la parte arrendataria las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, tanto en pintura, instalacion electrica, instalación y mantenimiento de la calefaccion, puertas persianas, grifos, sanitarios, cristales, electrodomésticos, etc. Asi como su rotura accidental, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos"

    Esta cláusula, entiendo que se refiere a que DURANTE LA DURACION DEL CONTRATO, si se desgasta una bombilla, hay que cambiar la goma de la caldera o queremos que el casero pinte una pared vieja, no es responsabilidad de la casera, y lo tendriamos que pagar nosotros ( que veo lógico) Pero no una vez abandonado el piso...

    Me lo podríais aclarar?

    Gracias!

    • Respondido por: Jokatkc
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/