Na Cho del

casero/a

Tengo una casa con hipoteca, primera vivienda y me marché de alquiler. Si la alquilo, ¿puede ser 1ª vivienda?

Hola. Tengo una casa, con su hipoteca, que es mi primera vivienda. Hace unos meses me marché de alquiler y la puse a la venta. Visto que no se vende estoy pensando en alquilarla y me surgen algunas dudas, a saber: si la alquilo,¿tiene que dejar de ser 1ª vivienda de uso habitual? si es que sí, ¿qué implicaciones legales y fiscales tiene? Aún sin venderla no se si empadronarme en el lugar en el que estoy alquilado ¿sería recomendable? Los posibles ingresos de alquilar la casa y los gastos de la hipoteca ¿Cómo se declaran y que problemas tienen (si los hay)? Muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: Na Cho del
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Na Cho del

    casero/a

    Gracias de nuevo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Afecta en cuanto no puede ser objeto de deducción como vivienda habitual.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Na Cho del

    casero/a

    Gracias por la información.

    Entiendo que lo primero que debo hacer es quitar la calificación de 1ª vivienda en hacienda, y poner como tal el piso donde resido ahora, ¿es así?

    con el tema de la hipoteca, ¿afecta algo el que ya no sea la 1ª vivienda?

    Gracias de nuevo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un inmueble alquilado a tercera persona no puede ser considerado vivienda habitual del arrendador, es un asunto muy fácil de detectar por la AEAT. Ademas el arrendador debe declarar los alquileres percibidos, sin perjuicio de beneficiarse de las reducciones y deducciones que sean procedentes.

    .En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente