triz

inquilino/a

Para subirme el alquiler según la subida del ipc, el casero tiene que notificármelo?

Hace 3 años que vivo en un piso alquilado. En el contrato pone que puede subirse el alquiler dependiento de las subidas del mercado.

Se me ha ido subiendo el alquiler 20 euros todos los años, aunque tuve que enterarme al ver los recibos, ya que nadie me ha informado de ninguna subida en ningún momento.

Es todo eso legal? puedo reclamar?

Además he visto que en mi municipio, y más en mi zona, los alquileres están bajando, podría pactar una bajada de alquiler? Qué tendía que pedir?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: triz
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    triz, Lo tienes muy fácil, en google , mete "calcular IPC" y vas calculando año a año y si ves que te ha cobrado de más,se lo reclamas y punto.Como no hace falta que te avise fehacientemente y se supone que lo has aceptado por haber ido pagando,por ahí no podrás hacer nada.

  • triz

    inquilino/a

    He visto que cada año que pasa (de abril en abril en mi caso), me ha subido ese importe redondo, lo cual me parece extraño. Tampoco me lo ha notificado en ningún momento, así que no sé como actuar. Se supone que si pretender subirme el alquiler me lo tiene que notificar en algún momento. Pero como tengo el alquiler domiciliado, sólo puedo intuir que me lo han subido al ver el extracto de banco.

    Puede hacer eso sin avisarme? Esa es mi pregunta principal.

    Lo de pedir una rebaja lo intentaré, aunque tal como es, no lo creo posible.

    • Respondido por: triz
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero basta con que te lo avise mediante anotación en el recibo anterior. No es necesaria comunicación fehaciente.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Para poder subirte el IPC (que si puede) te deberá avisar el mes anterior a la subida y no puede con caracter retroactivo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno pues para poder contestarte más "exactamente" deberías decir la fecha exacta de la firma de tu contrato.

    pero ya te digo yo que "20" euros exacto cada mes. Es raro raro raro. El casero puede actualizar la renta aplicando el ipc pero apuesto a que el ipc de 3 años distintos no suma 20 euros cada año.

    ¿pedir una rebaja? Pues por pedir puedes pedirla. Pero coneguirla. ¿quién sabe?