gem

casero/a

¿Se tiene que hacer cargo el casero de la limpieza del piso que deja el inquilino?

porque segun mi abogado sí, cx

  • Preguntado por: gem
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (35)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, esa costumbre está en muchos algunos de Europa: cuando entra el inquilino, el casero paga a una empresa de limpieza que se encarga de dejar el piso en perfectas condiciones.

    Cuando se marcha el inquilino, es él el que tiene que correr con ese gasto.

    Es un gasto que se tiene, pero se evita los problemas de lo subjetivo (esto es limpio para mi, pero para ti no).

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    yo en contrato lo pongo en "conservación y mantenimiento"que la tiene que dejar en perfecto estado.

    los mejores son los alemanes que al dejarte la vivienda,llaman a una empresa de limpieza y te la dejan perfecta

  • deaquiydealli

    casero/a

    Escribo desde un punto de Gipuzkoa muy cercano a San Sebastian.

    Tengo la vivienda alquilada a unos inquilinos que son una maravilla, todo hay que decirlo.

    Es cierto que la vivienda es vieja, el edificio tendrá unos 45 años, pero nada tiene que envidiar a las modernas que tienen las paredes de papel (es tal el aislamiento que llevan que no se oye la música de los vecino de abajo cuando hicieron fiesta en Nochevieja hasta las 3 de la mañana).

    Tiene 50 metros cuadrados y dos habitaciones con la sala y la cocina independientes, además la construcción es de hormigón y es totalmente exterior. La alquilo junto con un "txoko" de otros 50 metros cuadrados. Está semiamueblada, por cuestiones de higiene propias, no la alquilo con colchones. El frigorífico, el microondas lo estrenaron ellos.

    No voy a negar que una reforma no le vendría mal, pero sin ella es un piso totalmente digno, es luminoso y está bien cuidado. Estaba impoluto cuando entraron a vivir, mi madre y yo nos pasamos tres días enteros limpiando. Las estanterías tenían papel aeronflix por encima, quitamos ese y pusimos uno nuevo. Mi madre cosió cortinas para las ventanas y pusimos perchas en los armarios. Pequeños detalles que pensamos pudieran dar otra imagen. Mi padre y un amigo otros tres pintando, le dieron tres capas para que quedara bien blanco. De hecho los inquilinos me hicieron el comentario de que olía a pintura.Llo alqulé en dos semanas, tras poner el anuncio. El precio es el más barato de la zona, para que se hagan una idea el alquiler es de 590 eur. Si buscan otro en un radio de 20 km a la redonda, no encontrarán uno de las mismas características por menos de 700 eur.

    Está claro que lo compré con la idea de alquilarlo desde el primer momento, pero considero que pedir un alquiler de 700 eur teniendo en cuenta las características del piso es demasiado y más además ahora que el mercado inmobiliario de alquiler es tan amplio.Por supuesto, cuando se vayan volveré a limpiar aunque lo hayan hecho ellos y evaluaré si necesita pintura.

    Así que por favor, antes de quejarse de que los pisos son cuevas, hablen con todos los caseros y no generalicen. Igual que piden ustedes de los caseros hacia los inquilinos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Creu es que yo también vivo en un pueblo, esta  a 20 km. de Barcelona y los precios son bien altos y no hay ni un piso en el que no tengas que entrar limpiando y pintando, ni uno. Y la suerte es que sólo tengas que limpiar y pintar.

  • Creu

    inquilino/a

    Mari Lolis, el piso es en un pueblo de los alrededores de Valencia (más bien en un barrio del pueblo). Aquí hay de todo, pero por 500-600€ puedes encontrar cosillas decentes (eso sí, aquí lo de dejar pintado no se usa mucho). Si quisiera vivir en la capital pues ya me tendría que ir a los 800-1000€.

    Ahora mismo hay bastante oferta, pero prácticamente toda gestionada por agencias, y si no quieres agencia... pues lo tienes crudo. En mi caso por ej. encontré un piso, por lo mismo que estaba pagando, con una habitación más y ascensor (en breve vamos a tener un bebe así que para mí era urgente el cambio) así que el hecho de que tuviera que pintar el piso y cambiar un grifo no hizo que eligiera otro, así como el hecho de tener que pagar a la inmobiliaria. Por eso digo que en cada caso hay que calibrar los pros y los contras de la elección.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Amparo, te aseguro que a nadie le gusta coger un piso lleno de mierda y en el que tienes que invertir dinero para poder vivir en él, pero está claro que si tienes muchas limitaciones como es el tema económico (en el caso de mi hija es una chica joven que no puede pagar más de 450 €) y buscas algo en una zona concreta (en el mismo barrio que nosotros por tema de trabajo sobre todo), no tienes tanto donde elegir.... Si exiges, te dicen que por lo que piden, si no te interesa, tienen a una cola de gente para verla la casa.... y esto son lentejas.... Y es así, te lo aseguro... por lo menos donde yo vivo y en la zona que vivo... Esa es la realidad. Así que no te queda más remedio que tragar y hacerlo tú.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Creu ¿500 euros? dónde? yo ahora pago 750 y es de lo más barato que he encontrado en la zona.... ya en otro tema expliqué como estaba el piso que ha cogido mi hijo y 3 compañeros de trabajo en Barcelona.... 1400 euros y el piso daba un asco terrible.

    Voy a buscar el temita.

  • Creu

    inquilino/a

    Amparo BB no siempre se puede exigir cuando uno busca (es a lo que me refería en otro post en que si quieres alquilar un piso y por una pared pintada infantil no lo coges es porque no te interesa). Al final uno tiene que ver los pros y contras.

    Cuando estás harto de buscar y todos los pisos están sin pintar y sucios (no digamos porquerizas, pero no para entrar a vivir) pues al final te tienes que guiar por otras cosas para decidir. Y si hay que estar una semana limpiando y pintando, pues... ¡qué se le va a hacer!!!  porque parece que porque pagues 500€ por un piso y no 1000 no tengas derecho a que te lo dejen limpito. Eso sí, al irte, no tengas fundida una bombilla, que te quedas sin ver la fianza!!!

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    aclaro que cuando estuve viviendo en la Cerdanya no habia tantas porquerizas, allí si que te alquilaban viviendas guapas, por lo menos cuando estuve destinada allí, claro que han pasado varios años y a saber como será ahora.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo no se  como será la oferta en Madrid, pero te garantizo que en Barcelona y alrededores, hay más porquerizas que viviendas dignas en alquiler.

    Luego esta la zona donde tienes que vivir, porque, desde luego, si yo me muevo es por el trabajo, porque no quiero levantarme 3 horas antes ni comerme 3 horas de carretera todos los días para ir a trabajar, asi que me muevo en un ratio de 20 km. del trabajo y eso te limita el encontrar una vivienda.

    De todos modos yo no cojo cualquier cosa, lo único que me da igual es el pintado, porque lo raro sería que estuviese pintado a mi gusto...yo soy de color blanco impoluto y hoy se pinta en colores muy oscuros y no me gusta.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo he vivido la parte del casero, la de que te devuelvan el piso en condiciones deplorables de limpieza.

    Pero cuando he sido inquilina,  que lo he sido, no se me ocurría alquilar un piso que necesitara pintar o que se me pegaran las manos a los muebles de la cocina... Continuaba buscando.

    ¡Quien paga exige!. ¿Por qué pues alquiláis porquerizas? ¿Por qué?

    Con toda la oferta que hay en el mercado... ¡No lo entiendo!

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Genial Mari Lolis¡¡¡¡¡... Estoy contigo, jajajaja... Que casualidad que ahora mi hija acaba de alquilar un piso y nos ha tocado pintarlo entero y limpiar la cocina y el baño con vaporeta porque tenía mas mierda que una tomatera¡¡¡¡¡ Efectivamente, por ese mismo orden, cuando la chica se vaya, tendremos que esmerarnos mucho para devolverlo como estaba.... No sé si voy a poder hacerlo¡¡¡¡¡¡ No me siento capaz, no.....

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    CristinaT, esa solución está muy bien. Pero tiene una gran pega:

    Tu como inquilina, le puedes pedir el favor a tu anterior casero de que se ponga al teléfono y hable con tu nuevo casero o que te escriba una carta dando referencias. Es un favor y no le puedes pedir más.

    Bien, ¿pues quien me dice a mi, como nueva casera tuya, que el que habla por teléfono es tu anterior casero (y no un amigo tuyo haciendose pasar por él) o que la carta no la has escrito tu haciendo un gurrapato?

    Es decir, está muy bien la solución, pero creo que garantías reales no da.

    Además hay muchos buenos inquilinos que no tienen una mala relación con el propietario (por ejemplo, porque haya dado con un casero caradura) y que no podrían aportar estas cosas...

    Es decir, a mi como casero me parece bien todas las garantías que me puedan dar, y podemos negociar que se me den unas u otras. Sin embargo, esas garantías deben ser reales...

  • pepeperez

    inquilino/a

    Yo soy inquilino y en su momento me pidieron aval, nominas, ingreso anual, donde trabajo y conocerme personalmente a mi y a la persona que posiblemente podria vivir conmigo. Yo al propietario no le he pedido ningun requisito(quien me asegura que devuelve la fianza. que la hipoteca la tiene al corriente, pagos,etc.)

    Piso amuebaldo, a la hora de la firma, solicito que hagamos una revision del estado de la casa. El propietario dice, no hace falta, cualquier cosa la arreglamos. Después de firma: sillas que se caían, sofa que te sentabas en el suelo, manetas  de las puertas que no funcionan, mueble con puertas que no cierran bien o cajones que caen, otros muebles desaparecieron, enchufes que no funcionan e instalacion nueva( del año 70) Cocina con escape de gas, mueble del baño que al abrirlo 4 veces casi cae. Eso sí pintadito y limpito. Estas cosas no las miras minuciosamente cuando haces la visita y mas cuando llevas 4 meses y 60 pisos vistos.

    El Sr. propietario: No te preocupes cualquier cosa se arregla a lo que yo confio.. al cabo de una semana de ver los desperfectos lo llamo y la contestación fue, uy que mala suerte, cuando me pongo un poco mas serio me dice: que quieres te deje el piso mas barato de lo que yo pedia, la diferencia radica en 60€.

    Lo unico que he conseguido es que arregle los fogones, el resto lo he arreglado yo. ahora lo llamas y el telefono de contacto fue dado de baja, asi que me queda o arreglar o enviarle burofax y gastarme el dinero.

    La agencia, fui a ver que podian hacer y me dijero, nosotros solo actuamos hasta la firma, joerr 1000€ y despues no quieren saber nada. Que fuerte

    Cada uno cuenta como le van las cosas, buenos y malos hay en los dos sitios, riesgo asumen las dos partes.

    La proxima vez, mirare todo minuciosamente, hare fotos, videos y el contrato que sea mas detallado con respecto a los desperfectos y exigiré un aval del propietario con respecto deficiencias y devolucion de fianza, ah por supuesto pagare menos a la agencia.

    Por ultimo dos preguntas:

    quien me asegura que me devolverá el aval?

    Y nadie ha pensado que cualquier producto tiene un desgaste de uso? por tanto es imposible de dejar el piso tal y como te lo entregaron y por ese uso se ha cobrado. Quien alquila un coche lo ha de dejar en perfecto estado, pero el motor sufre desgaste, la pintura se deteriora, las ruedas se gastan, alfombrillas..