carmen tijerin

inquilino/a

Ayud , no quiero dejar nada en el local.

Que puedo llevarme?? alquile un local de 500 m2 completamente diafano para montar una escuela infantil. Ahora debo cerrar, no es viable. El traspaso no ha sido posible y creo que una conocida de el dueño esta esperando a que nos manchemos para asi evitar el traspaso y no quiero dejarle nada que legalmente me pueda llevar.

En el contrato queda detallado que el local se entrega segun lo dejo la constructora y que toda obra queda en beneficio del local. Por obra entiendo tabiqueria, alicatados o solados, pero el aire acondiciionado me lo puedo llevar, puedo retirar los inodoros, el cuadro de luz, los cierres metalicos,por favor si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este tema se lo agradeceria, muchas gracias.

  • Preguntado por: carmen tijerin
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El CC señala comio inmuebles: Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

    Es evidente que retirar un inodoro o una instalación de aire acondicionado  o de cualquier otro tipo, produce quebrantamiento de la materia.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Por lo que dices yo tambien estoy de acuerdo contigo, pero del tema de los inodoros no, ya que supongo que cuando tu entraste estarían puestos porque es lo que normalmente hacen.

    Te podrías llevar aquello que tu instalaste y que no estropee nada, pero si por ejemplo el aire solo deja unos agujeros te recomiendo que los tapes y así no se nota que falte nada. Lo que si tu cambiaste cosas tendrías que dejar el cambio

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • carmen tijerin

    inquilino/a

    Despues de leer incluso el codigo civil sobre bienes muebles e inmuebles, la conclusion a la que llego es que puedo retirar todo lo que no sufra ningun daño ni el material a retirar ni el lugar donde este anclado.En el codigo civil dice que el local en si no debe sufrir menoscabo, pero no deja claro si es estetico o fisico, si quito el aire acondicionado el unico menoscabo que sufre el local es estetico, lo mismo que si retiro un sanitario, un enchufe o un foco empotrado en el falso techo.Quitar una ventana si sufre menoscabo fisico ya que hay que romper la pared.Estoy en lo cierto o confundido , muchas gracias por ayudarme a resolver estas dudas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debe acudir a lo que señala la normativa puede retirar y llevarse todo aquello que pueda ser desprendido sin causar menoscabo al inmueble.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono