Josémanuel

casero/a

Avería en un piso nuevo en alquiler
Tengo un piso que compré hace 10 meses. Lo tengo alquilado. Prácticamente desde su compra tiene problemas con el desagüe del fregadero, que afecta a la lavadora ya que no puede desaguar. He llamado repetidamente a la empresa constructora y en unas 7 u 8 ocasiones han enviado fontaneros que lo desatascan, pero a los pocos días, el problema vuelve. La inquilina está desesperada y ya me ha hablado de la posibilidad de abandonar el piso. ¿Qué hago? ¿Cómo reclamo y a quién? ¿a la constructora? ¿Me lo tendría que resolver la comunidad de propietarios? ¿Debería demostrar que la avería es fuera del piso?. En realidad creo que daría igual que fuese dentro o fuera, pues supongo que todo está en garantía. La duda principal es: a quién reclamar y cómo, de forma que sea efectiva la reclamación.

Muchas gracias.
  • Preguntado por: Josémanuel
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PEDRO BURRUEZO ha sido el primero en contestar
PEDRO BURRUEZO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    No. La Comunidad de Propietarios, hoy por hoy, déjala descansar. Si el piso te lo han entregado hace 10 meses, es la promotora que te ha vendido, la que ha de resolverte el problema, esté en tus conducciones privadas o en las comunitarias.

    Yo le mandaría a la promotora sucesivos requerimientos escritos, cada vez más serios (carta certificada; certificada con acuse de recibo; buro fax; requerimiento notarial,... ) con un intervalo no superior a siete días, reclamándoles una indemnización alta por daños y perjuicios, a la que sumaría un plus por cada día de retraso, a partir de la primera comunicación.

    Por ejemplo, 1.000 € por los daños sufridos y 50 € por cada día de demora. Si dentro de un mes la avería persiste, le adeudarán a usted 2.500 €.

    Convendría que advirtiese a su inquilino, y él aceptase, la responsabilidad de que la avería le fuese imputable. Tenga en cuenta que, si la promotora levanta medio piso buscando la conducción obstruida y encuentra dentro del desagüe -por ejemplo- una cuchara de la colección de su vajilla, le van a pasar un cargo, que usted habrá de abonar y que pudiera alcanzar más de 3.000 €.

    Ramón Ruiz
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    El problema puede ser debido a dos cuestiones, atasco de la bajante por residuos de la obra, o ausencia de las caidas adecuadas para el desagüe, es posible que la avería no se encuentre en su domicilio sino en otra parte de la bajante del mismo.

    Al ser nuevo la responsabilidad es de la promotora quién a su vez debe hacer valer la misma ante la constructora quién es la responsable final de hacer frente a la avería hasta 3 años en el caso de las instalaciones.

    Debe ponerse en contacto con el promotor por bureau fax indicando el problema que detectan, indicando que les está causando verdaderos perjuicios y que en caso de que no pongan medios se verá obligada a asumir vd., las reparaciones o la comunidad. Llegado el caso podrá exigir por las vias aceptadas en derecho las reparaciones oportunas en virtud de estar dentro del periodo de garantía.

    Por otro lado, trate de razonar con la inquilina, indíquele que lo ha puesto en conocimiento del promotor y que le van a dar solución, finalmente, si en 15 días no dan una respuesta contrate vd., misma una empresa que realice la apertura de la cañería y compruebe cual es el problema más allá del desatasco. Asi mismo, póngalo en conocimiento de la comunidad y trate de saber si los pisos que tiene debajo del suyo experimentan problemas de bajante en esa vertical para saber a que altura se puede encontrar el problema.

    Llegado el caso no deje de acudir a la justicia para que le sean reparados los daños y perjuicios correspondientes.

    Saludos
    Jaime Feiner
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    El constructor de la vivienda tiene que garantizar su obra durante 1 año, y el promotor 10, pero es el constructor el que debe solucionarlo, ¿tienes algún documento de cada vez que te lo han intentado arreglar? eso demostraria que el problema es otro. Habla con los vecinos de tu misma ala, ¿tienen problemas de atascos?, ¿vives en el 1º?