Paqui-H

casero/a

¿Qué arreglos deben asumir los inquilinos cuando dejan el piso alquilado?
Mis inquilinos se marchan , me han informado de que tienen rajado el lavabo del baño, que la luz de la habitación principal no funciona y que la campana extractora de la cocina tampoco. Todo esto estaba en perfecto estado cuando entraron. El remate de la salida de la campana también estaba y ahora no, es probable que les haya entrado un pájaro por el tubo. ¿Que arreglos tienen que abonar los inquilinos y cuáles yo? Gracias
  • Preguntado por: Paqui-H
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • Paqui-H

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    Intentaré explicar lo del posible pájaro. Desde la campana extractora hay un tubo hasta el exterior, ese tubo tenía un remate que dejaba salir el aire cuando funciona la campana y se cierra para evitar que entre algo -por ejemplo un pájaro- cuando esta apagada. Este remate, que repito estaba cuando alquilé el piso ha desaparecido, y es posible que por ese tubo haya entrado un pájaro hasta la campana extractora extropeándola. Gracias
    • Respondido por: Paqui-H
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Paqui H,

    Salvo lo que dices de un pájaro, que no acabo de entender, todo lo demás, entiendo que deben asumirlo los inquilinos.

    El apartado 4 del Art. 21 de la LAU viene interpretándose como que los inquilinos deben devolver todo (salvo defectos mayores: estructurales, generales,...) en las mismas condiciones que lo recibieron.

    Debes darte prisa porque tienes un mes para hacer el recuento y restaraciones oportunas y presentarles la relación valorada (acompañada de facturas o, en su defecto, presupuesto oficial) de todo lo que hayas de descontar de la fianza.

    Está extendida, pero es equivocada, la idea de que los inquilinos solo han de pagar lo deteriorado por "mal uso" No es así. No hay que entrar en si el uso es malo o bueno: todas las pequeñas reparaciones de mantenimiento son a cargo del inquilino (salvo pacto en contrario).

    Espero haberte ayudado.

    Ramón Ruiz
  • Mirilla

    casero/a

    Los inquilinos deben reparar todo lo estropeado y si no entrégales un presupuesto y ajustaló con la fianza que es para eso y no como algunos que los compensa con el último mes de alquiler.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión:
    Lavabo rajado - inquilino

    Luz que no funciona (tú salvo que el electricista diga que ha sido debido al mal uso - ejemplo: poner una bombilla de más wattios que la que admite la lámpara)

    Campana: si es por el simple uso, inquilinos, si es por un pájaro tú.

    Espero haberte ayudado.