fris

casero/a

como anular un contrato de alquiler de un piso con opcion a compra

El año pasado realizé un contrato de alquiler con opción a compra . En el dia de ayer me llaman los inquilinos y me comentan que no pueden seguir pagando porque estan en paro.

  • Preguntado por: fris
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tienes la opción de firmar un documento de finalización tanto del contrato de alquiler, como del contrato de compra-venta, y en el reflejar la cantidad a la que lleguési al acuerdo que te va a pagar como indemnización (si la hay).

    Si no hay acuerdo, deberás ir con todos los documentos a un abogado.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Los contratos de alquiler con opción a compra suelen ser bastante complejos, (yo no me atrevería a hacer uno sin ayuda de un profesional), pero por lo que tengo entendido funcionan como dos contratos:

    - Uno el de alquiler convencional

    - Dos, una opción a compra que se retribuye inicialmente al propietario a condición de no poder venderlo a nadie mas con una cantidad a fondo perdido y después una parte de la cuota se destina a capitalizar la compra venta.

    Además debe contener el precio de compraventa y una fecha límite para realizar la operación, a partir de la cual si el inquillino no ejerce su opción, sencillamente la pierde (aunque podria permanecer en el inmueble como simple inquillino).

    En tu caso, si no tienen para pagar la renta, primero incumplen el de alquiler y en consecuencia podrían ser desahuciados, además es poco probable que en dichas circunstancias puedan ejercer su opción a compra, por lo que podrían renunciar por escrito para que tu recuperes la posibilidad de venderlo.

    A nivel de IVA, si que es muy complicado, pues las cantidades destinadas a la compra, estarian sujetas a retención, pero si alfinal no se vende, pues no se.

    Mejor que te asesores bien, pues es un tipo de contrato muy complejo y con muchas posibles repercusiones, como que podrias recuperar el piso para alquilarlo, pero si aun no ha vencido su opción a compra igual podrian reclamarla antes de la fecha limite.   También puede ser que explicitamente se diga que el impago de las cuotas haga perder la opción... no se.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no pretendes interponer una demanda por impago de rentas, puedes acceder a su pretensiones firmando un documento de fin de contrato con ellos, asi podrás recuperar la posesion de la vivienda.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es