Lara López

inquilino/a

La propietaria me hace firmar este documento para hacer su renta, ¿es correcto?

Hola a todos!

Nos vamos del piso donde estamos y el gestor inmobiliario nos ha mandado el doc. Que adjunto más abajo, de parte de la propietaria.

¿Es normal que en el documento consten los datos de las actividades económicas de mi pareja? Además, es mentira, se ha inventado el importe.

Para qué necesita esto? Nos puede perjudicar a nosotros de alguna manera?

Dice así:

Don xxxxxxxxxx  Con nif nº xxxxxxxxxx

en Calidad de arrendatario de la vivienda sita en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx barcelona con referencia catastral xxxxxxxxxxxxxx

manifiesta que:

La vivienda antes mencionada constituyó mi vivienda habitual durante el año 2010.

Mi edad a ha estado comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el año 2010.

Mis rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas durante el pasado periodo impositivo de 2010 han sido superiores a 7. 455,14, [importe correspondiente al indicador público de renta de efectos múltiples] para el ejercicio antes mencionado.

Y para que conste a los efectos de la aplicación de la reducción prevista en el número 2º del artículo 23. 2 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre de 2006.

Firma y entrega el presente certificado a Don xxxxxxxx d. N. I xxxxxxxx, propietario de la vivienda objeto del presente certificado.

En Barcelona a 30 de marzo de 2011

Gracias!

  • Preguntado por: Lara López
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. Si en 2010 cumplísteis con lo que estáis firmando, ninguno.

  • _Pau_

    inquilino/a

    Estoy en el mismo caso que Lara, lo que no veo bien es que te hagan firmar en Junio un documento con fecha de marzo. Sobretodo porque yo que soy el que firmo seria el responsable de haberlo hecho.

    ¿Alguien sabe si esto podría traernos problemas?

    • Respondido por: _Pau_
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si. Si sabe que usted "cumple" los requisitos, pero no quiere firmar, puede deducirse su renta como si usted hubiera firmado.

    http://blog.enalquiler.com/2010/actualidad/deduccion-alquiler-hacienda-caseros/

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Lara López

    inquilino/a

    Hola de nuevo!

    muchas gracias a los dos por responder. Me ha quedado muy claro.

    solo una cosita; me puede buscar problemas la propietaria por no firmar el documento, aun que no lo tengamos que hacer?

    es decir, si ella lo necesita para desgravarse el piso y no se lo firmamos, ya no se lo puede desgravar, no?  Aix! Tal y como es la propietaria, seguro que me da problemas para devolverme la fianza!

    muchas gracias de nuevo!

    saludos!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Karlangas, lo del sistema informático tb me tiene contento a mí. Muy buena respuesta y bien completa.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 3

    --Aquel arrendatario (en contrato) que cumpla todas las condiciones,  debe imprimir, tal cual, la comunicación, firmarla y pasársela al correspondiente arrendador,

    --Si un arrendatario no cumple -Una sola de las condiciones enumeradas en la comunicación- no debe pasársela a su arrendador

  • Karlangas

    inquilino/a

    Y la entrega 2Bis de 3

    En el caso de ustedes, lo que procede es que -De forma inmediata- hagan saber a su arrendador (una llamada telefónica es suficiente) que no le pueden enviar esa comunicación.

    Digo de forma inmediata porque, por las fechas en que estamos, su arrendador debe estar calculando su declaración de renta; y debe saber que no puede descontarse el 100% de los ingresos que ha obtenido por el alquiler que ustedes le han pagado en 2010.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 de 3

    Lara:

    --El texto de la comunicaciön que les pide su arrendadora es correcto, si ustedes tuvieran que enviársela, no habría nada que modificar,

    --El texto enumera una serie de condiciones, tal y como marca la ley, que cada arrendatario ha de cumplir para poder enviarla, tal cual, al arrendador de turno,

    --Si en un contrato de arrendamiento figura más de una arrendatario, debe firmar y enviar al arrendador, esa comunicación -Cada uno de esos arrendatarios- por separado, siempre que ese arrendatario cumpla todas las condiciones de la comunicación,

    --Ustedes no tiene nada que calcular, y mucho menos nada que sumar, o cumplen o no cumplen, cada uno de ustedes, todas las condiciones que les escribe la propietaria,

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 3

    --Aquel arrendatario (en contrato) que cumpla todas las condiciones,  debe imprimir, tal cual, la comunicación, firmarla y pasársela al correspondiente arrendador,

    --Si un arrendatario no cumple -Una sola de las condiciones enumeradas en la comunicación- no debe pasársela a su arrendador

    En el caso de ustedes, lo que procede es que -De forma inmediata- hagan saber a su arrendador (una llamada telefónica es suficiente) que no le pueden enviar esa comunicación.

    Digo de forma inmediata porque, por las fechas en que estamos, su arrendador debe estar calculando su declaración de renta; y debe saber que no puede descontarse el 100% de los ingresos que ha obtenido por el alquiler que ustedes le han pagado en 2010.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 3 de 3

    Digo que no le pueden enviar la comunicación porque (según usted misma nos ha escrito)

    --Usted no es arrendataria,

    --Los ingresos de su pareja no han Sido superiores a 7. 455,14 euros en 2010.

    Por ello, ni usted, ni su pareja cumplen todas las condiciones que la ley exige.

    Tan pronto hayan comunicado a su arrendador que no le van a enviar esa comunicación, habrá terminado su papel en este asunto.

    Karlangas

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aunque no haga la declaración de la renta es tan fácil como sumar sus ingresos. El importe lo ha sacado del necesario para poder desgravar el máximo. Si no tiene ni trabajo ni paro, el importe cobrado es cero patatero. Si firmáis eso se le puede hacer una investigación de porqué no ha declarado ese importe, así que no lo firméis o que cambien el importe

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Lara López

    inquilino/a

    Buenas noches Crazyh,

    Muchas gracias por contestar.

    el tema está en que mi pareja no hace la declaración de la renta (no llega para tener que hacerla). Está sin trabajo y sin derecho a paro (yo si trabajo, pero el que ha alquilado el piso es él) por tanto, qué importe representa que tenemos que darle a la propietaria? Es decir, qué hay que calcular para que le podamos decir un importe real para este documento?

    i de dónde ha sacado ella ese importe?

    muchas gracias por tus indicaciones.

  • Marta26

    casero/a

    Este documento es para que tu casera peude demostrar que has estado viviendo
    en ese piso, eres menor de 35 años y que has cobrado más de lo que pone,
    ya que de esa manera hacienda no se quedara con tanto importe.
    Porque es una manera del estado de incentivar la vivienda de alquiler hacia los jóvenes.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si los datos no són correctos pedid una modificación. Si són correctos es vuestra obligación firmarlo.

    Ojo al dato "han sido superiores a 7. 455,14, [importe correspondiente al indicador público de renta de efectos múltiples] para el ejercicio antes mencionado."

    No se dice que ese sea el importe, sino que es superior a él. Ese papel lo necesita para desgravar en la declaración de renta, y es obligatorio por ley que el arrendatario lo firme, siempre con los datos correctos ( si no lo són podríais tener sanción y paralela)

    • Respondido por: Crazyh