Olga77

casero/a

Hace un año que tengo alquilado el apartamento y quisiera saber si el inquilino adquiere algún derecho si lo renuevo
Va a hacer un año que tengo alquilado el apartamento. Estoy muy contenta con mi inquilina y me estoy replanteando el alquilárselo por otro año más. Amigos y familiares me dicen que tenga cuidado ya que, según ellos, pasado un año, el inquilino adquiere nuevos derechos y podría ser difícil el que se vaya cuando yo haya de volver a él. ¿Es esto correcto?
  • Preguntado por: Olga77
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
  • livia

    inquilino/a

    Pues Amparo ya te ha contestado.
    Esto de que si se hace contrato por once meses el inquilino no adquiere derechos es pura leyenda urbana que funciona porque tanto inquilinos como arrendatarios se la creen.
    Como te dice Amparo desde el mismo momento de firma del contrato, la LAU da ese derecho ( cinco años) al inquilino.
    Si estás muy contenta con tu inquilina no entiendo tus temores, otra cosa es que no cumpliese con sus obligaciones. El día que yo arriende una casa quiero un inquilino así.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    ¡Cuidado¡ Si haces un contrato de temporada no basta decir que es de temporada. Tiene que haber justificantes de ello, empleado movilizado de su trabajo, vacaciones y tiene vivienda habitual fuera de esta ciudad, universitarios que se desplazan y matriculan durante un curso, por estar a la espera de un piso en construcción en tal sitio. Justificado con documentos, sino se prorroga anualmente, como el de vivienda habitual, hasta sumar un mínimo de 5 años. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La obligación de prorrogárselo hasta 5 años no "sobreviene" al cumplir el primer año.
    Si hicistéis un contrato de vivienda, fuera este el plazo que fuera, la obligación de prórrogas hasta que el contrato cumpla 5 años surge desde el día de la firma del contrato de vivienda.
    No lo digo yo, lo dice la LAU: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_9_

    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
  • Alquilaalive

    casero/a

    Pues por desgracia es correcto. Una vez cumplido el año tienes obligatoriamente que prorrogárselo hasta cinco. Si quieres saltarte a la torera este asunto ten cuidado. Pero si ambas partes no estáis de acuerdo con contratos tan largos siempre puedes utilizar el de termporada de menos de una año. Pero, eso sí, estando los dos de acuerdo porque si te denuncia la que saldrás perdiendo eres tú. Ahh en el contrato que hagas intenta poner una cláusula que estipule que necesitarás el piso una vez finalizado el contrato.