voliquay

casero/a

Alquiler de habitaciones en vivienda donde resido y hacienda. ¿Cómo me afecta?

En mi vivienda habitual en la que resido tengo tres habitaciones alquiladas a 3 chicos de 30, 20 y 21 años. Les hice contrato en mayo de 10. El chico de 20 y el de 21 se han quedado sin trabajo pero ellos me siguen pagando el alquiler. Uno tiene una pensión de orfandad y otro cobrará el paro.  Con esos ingresos (pensión de orfandad y paro) son con los que cada uno me paga el alquiler. Creo entender que ese dinero no tiene la categoria de rentas netas de trabajo o procedentes de actividades económicas. Cuando yo haga la declaración ¿cómo me afectará esto fiscalmente? podré compensarme las cantidades que recibo de estos dos chicos por el alquiler al 100% o no? cuanto es el iprem para este año 2010? ha habido cambios en estas normas en este año 2010 o para 2011?.

Me urge la respuesta. Muchas gracías

  • Preguntado por: voliquay
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde su posición de arrendadora esas cantidades que percibe son rentas de capital inmobiliario que debe declarar en IRPF. La posibilidad de aplicar la reducción del 100% está en función de que ese alquiler constituya para los inquilinos su vivienda habitual, al tratarse de habitaciones de su propia vivienda hay una situación poco habitual aunque a mi juicio defendible.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.