nat

casero/a

Alquiler de habitaciones en piso compartido: ¿quién domicilia los recibos?
Soy propietario de un piso que alquilo por habitaciones a 3 personas distintas. Entiendo que los recibos de electricidad, agua, etc. deben pagarlos los inquilinos. ¿Pero a nombre de quién se domicilian? ¿Los paga uno de ellos y luego entre ellos ajustan cuentas? Gracias
  • Preguntado por: nat
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Entiendo que tienes tres contratos distintos, y seguramente con duración diferente. Al tener diferentes contratos, con diferentes personas, no puedes pedir a ninguno de ellos que se convierta en tu recaudador.

    Aunque el asunto consiste en un acuerdo entre tú y cada uno de los inquilinos, se habrá de estar a lo que se haya acordado en cada contrato.

    Si lo que estás haciendo es un modelo de alquiler, seguramente lo mejor es regular bien, y con las mismas condiciones cada uno de los contratos que prevés celebrar.

    Conviene desarrollar en detalle las normas de convivencia, uso de zonas compartidas, etc.

    Un camino sencillo, y que posiblemente evite discusiones futuras, es el de dividir el recibo a partes iguales por cada contrato vigente para el periodo facturado, eso permitirá establecer una sencilla regla, y cobrar una parte mayor o menor en función al número de ocupantes. En algunos momentos tendrás 3 inquilinos, otros dos, y alguna vez 1 solo.

    Una vez fijes esa regla, lo práctico es cobrarlo del mismo modo en que cobres la renta, ya sea domiciliando el pago (les giras tú el recibo de su parte), lo cobras en metálico contra entrega de recibo, etc.

    Un saludo.