webmaria

casero/a

Tengo una vivienda alquilada a una empresa, quería información sobre el 18% de retención, esto a quién se lo devuelven?
Por el alquiler de la vivienda cobro 300 euros entonces si aplico el 18% me quedaría 246 euros, entonces mi pregunta es si puedo subirle a la empresa el precio de 300 euros para al aplicarle el 18% me quedara 300 euros o como lo tengo que hacer, ese 18% lo devuelven? no entiendo muy bien para que es este tipo de retención.
  • Preguntado por: webmaria
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    La retención del 18%, que dejan de pagar cada mes, y que debe de quedar muy bien recogida en el recibo, la tiene que ingresar la empresa arrendataria a la Hacienda Pública.

    Cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta (IRPF), de este año ... y que seguramente tocará en mayo del año próximo, lo que tienes que hacer es hacer constar el ingreso bruto del alquiler, en este caso 300 euros x 12 meses (o los que de verdad sean), y un apartado que hay para ponerlo ... señalar la cantidad que te han retenido (ese 18 % mensual x los meses que se haya practicado la rentención).

    El dinero que te retienen no se pierde, sencillamente la empresa que ha alquilado la vivienda se lo ingresa a la Haciénda Pública en tu nombre. Igual que hace, por ejemplo, el banco cuando te paga algo de intereses y te hace una retención.

    El importe de las retenciones, por lo que he explicado antes, tiene la consideración de un pago a cuenta que haces para los impuestos del año que viene (al retenertelo a TI, eres quien en el fondo esta pagando, no la empresa que hace el ingreso).

    El que al final te devuelvan más o menos, dependerá que sus impuestos le salgan a pagar o devolver en mayor o menor cantidad.

    Un saludo.