Carlos

casero/a

¿Se puede alquilar solo parte de una casa?

Mi mujer y yo tenemos una vivienda de dos habitaciones. Debido a que teníamos un hijo y para nuestra sorpresa hemos tenido hace unos meses dos mellizas, se nos ha hecho necesario resolver el asunto de las habitaciones. La mejor manera que hemos encontrado ha sido comprando la casa de al lado para unirlas. Mi pregunta es; ¿sería posible coger lo que nos hace falta, (dos habitaciones), y alquilar el resto de la casa? No sé si ese tipo de alquiler equivaldría a un alquiler por habitaciones, aunque realmente el inquilino dispondría de todo lo necesario, (unos 90 m² con cocina, comedor, baño y dos habitaciones).

  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
JoseMiguel Gutierrez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mariano

    casero/a

    Parece ser que compran una casa de cuatro habitaciones para cogerle dos y unirlas a su casa habitual que tiene dos. Lo mejor es que se muden a la casa que han comprado y alquilen la que han estado viviendo hasta ahora.

    • Respondido por: Mariano
    • Hace 8 años
  • Luis Hernan

    casero/a

    En el supuesto que sean casas con proyecto y licencia independientes. Utiliza la parte que necesites con una separación de los suministros (agua, luz etc) y una tabicacion de la que técnicamente denominan precario. (provisional) puede servir pladur  y en el interior pones los refuerzos o protecciones que consideres necesario, si el paso entre viviendas no afecta a estructura lo puedes hacer como reforma presentando un presupuesto y una descripción general, sin tecnico cualificado (arquitecto) de lo contrario necesitas proyecto visado y licencia de obra mayor. El resto lo alquilas haciendo una descripción detallada del objeto y un plano a escala. En el supuesto de que esista comunidad (adosados, pisos) Procura hacer lo espuesto anteriormente sin mucho ruido, si necesitas obra mayor te complica mucho la resolucion. Todo lo demás es prácticamente imposible  queda afectado por la ley de propiedad horizontal, el estatuto de la comunidad, el plan urbanístico de tu ayuntamiento y comunidad autónoma, etc. Pues los coeficientes de la comunidad variara, la contribución variara, necesitas aprobación de la comunidad y salvo norma en contrario lo mas frecuente es que sea por unanimidad, hay que ver si tienes los metros de fachada necesarios según el plan de urbanismo, si las habitaciones tienen los metros cuadrados mínimos según sean principal o secundaria etc, etc

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Efectivamente, no hay problema en arrendarlo así, pero estamos ofreciéndole una solución a largo plazo que le permita, en caso de ser necesaria, la venta de la vivienda que no usará.
    Es mucho mejor hacerlo todo "legal" que ir haciendo chapuzas temporales.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • JoseMiguel Gutierrez

    profesional

    puedes quedarte con las dos habitaciones que necesites, y arrendar el resto como vivienda, con la descripción del objeto. Como es para arrendar no tendrás problemas, tienes que independizar los suministros de luz, de  esas dos habitaciones para que cada una pague el suyo. Yo no veo ningún problema, ya que no se trata de arrendar habitaciones, sino  una vivienda con todas las instalaciones necesarias, aunque ésta no se corresponda con la descripción registral ni catastral. Se puede salvar en la descripción del objeto de arrendamiento.

    Todo lo anterior salvo mejor criterio en derecho y respetando el resto de posibles opiniones. José Miguel Gutiérrez Rodríguez.

  • JOSE IGNACIO GARCIA BORREGUERO

    casero/a

    Hola, por aquí alguien ha apuntado tema instalaciones y es algo a tener en cuenta. Como es habitual, cada vivienda tendrá su suministro de electricidad, agua y/o gas separados. Si haces esa partición por las buenas, cosa que no está permitido, estarás usando en las dependencias que utilices, alguno de esos suministros, con la problemática que eso conlleva. Por ponerte un ejemplo. En las habitaciones que separes para tu uso quieres poner Aire acondicionado o bien radiadores eléctrico, y el inquilino de la "otra parte" no opta por algo de tipo eléctrico con lo que su potencia contratada podría ser mucho menor. Cada vez que hicieras uso de esos aparatos saltaría el limitado y estaríais sin poder utilizarlo. En el agua, es casi peor eso tema, porque parte de las tuberías que discurren por su casa te darían servicio a ti y imagina que se van de vacaciones y como medida de seguridad cortan el agua de entrada a la vivienda. En fin, un lío. Lo mejor es un proyecto de obra que las separe y una solicitud de modificación de escrituras que unan y separen el resultado final. Espero haberte ayudado. Saludos y muchos pañales!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No te aconsejo un alquiler por habitaciones, ya que ello implicaría que compartes la vivienda con tus inquilinos y que ellos solo tienen derecho a usar una habitación (como si fuera una pensión).

    Si no he entendido mal, vuestra idea es coger las habitaciones que necesitáis y, con el resto de la casa, hacer un apartamento independiente de vuestra vivienda. En este caso, podéis hacer un arrendamiento de vivienda normal y corriente (asesórate bien antes para saber lo que implica un arrendamiento, es ESENCIAL conocer a qué te obligas).

     Por mi parte, te aconsejaría que hicieras la reforma legal y así te aseguras que las dos viviendas continúan siendo legales, y que no cometes ninguna ilegalidad urbanística (tocar paredes de separación de pisos requieren licencia de obra mayor). Si ahora haces esa inversión, evitarás muchísimos problemas en el futuro si, por ejemplo, tienes que venderla.

    Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
    ¿¿Conoces nuestro #inmoconsultorio??
    http://blog.desalvador.es/inmoconsultorio
  • Carlos

    casero/a

    Gracias a todos por vuestra respuesta y por la felicitación, pero sigo teniendo una duda; ¿de que forma se debería hacer ese tipo de alquiler? He leído que el alquiler por habitaciones, (supongo que mi caso es similar), se rige por el código civil, lo cual, para ser sincero, no sé que significa. Además, al exponer el asunto en la Consellería que lleva el tema de vivienda aquí en Valencia, me miraron con cara de extrañados y no supieron que decirme.

    • Respondido por: Carlos
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Esas mellizas si que han venido con un pan debajo el brazo, ¡ enhorabuena ! de momento ya tenéis dos casas, si ya están unidas, tomad de la nueva la superficie que no ahora, pero si dentro de unos años vais a necesitar ya que con tres mujeres en la casa y dos hombres, siempre falta espacio y cuartos de aseo para todos, la independizáis físicamente y la parte sobrante la alquiláis con las debidas precauciones y garantías de solvencia económica y lo que es más importante a mi parecer en vuestro caso, que los inquilinos sean afines a vuestra educación, comportamiento y costumbres ya que serán vecinos y arrendatarios con trato cotidiano con toda vuestra familia..
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso si, con mi supuesto, solo pueden "arrendar" no "vender" la parte pequeña del nuevo piso.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me parece bien todo lo que dice. Y si, puede arrendar parcialmente la vivienda, eso si, deje muy claro , con un planito por ejemplo, qué parte es la que el inquilino alquilaría, y qué parte de la electricidad pagaría, a no ser que tire cableado para esas dos habitaciones desde su vivienda actual. Saludos Papeleos Alquiler
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Carlos.

    La unión de viviendas es una cuestión que toca varios campos distintos (urbanismo, propiedad horizontal, etc).

    Lo que les aconsejaría es que acudieran a un arquitecto para que hiciera el proyecto de unión de las viviendas y consiga la cédula de ocupación de ambas, y a un abogado (antes de hacer las obras) para analizar la viabilidad de las mismas.

    Así, al final lo que tendrán serán dos casas perfectamente legales y habitables, una con el tamaño que desean y la otra, menor, para vender o alquilar.

    Un saludo,
    www.desalvador.es