usuario eliminado

¿Cómo se declaran los ingresos por alquiler de un piso con varios dueños?
Soy propietaria de una casa en un pueblo junto con mi hermana y mi padre, éstos se la han alquilado verbalmente a un conocido suyo, sin papeles ni nada, o por lo menos eso dicen, y así no declaran nada del alquiler. Yo, como copropietaria, ¿tengo la obligacion de declarar mi parte aunque no vea un duro del alquiler? (eso me da igual, pues ellos son los que se ocupan de la casa), pero tampoco se el importe por lo que lo alquilan y no me lo quieren decir. Qué hago? No quiero denunciarlos ni tener problemas, pero para no tenerlos tampoco con hacienda? Declaro mi parte al tuntun y que los busquen? Creo que no me tocaría pagar nada pues sería mi único ingreso.
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    "quizá sería conveniente que requiera de forma fehaciente a la persona que gestiona dichos alquileres para que le dé la información que necesita", mi pregunta es, cómo?, mediante un burofax sería suficiente?
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    La respuesta que he recibido por parte de la defensa del contribuyente ha sido esta, ya que en cada sitio me dicen una cosa, unos que en lo que no firme nada puedo estar tranquila, otros incluyendo a hacienda que según la ley se le piden cuentas a cada propietario... :
    En principio Vd. es responsable ante Hacienda de la declaración de la parte de ingresos que le corresponde. Su responsabilidad podría quedar a salvo si demuestra que ha intentado conseguir información de dichos ingresos, sin haberlo conseguido.
    Por ello, quizá sería conveniente que requiera de forma fehaciente a la persona que gestiona dichos alquileres para que le dé la información que necesita (importe de alquiler, de gastos, etc.), indicando que el objetivo es declarar correctamente ante Hacienda.
    Si quiere presionar más, puede advertir que en caso de negativa, informará a la AEAT, para justificar la no inclusión de este ingreso en su declaración.
    Atentamente

    Defensa del Contribuyente
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Buscando informacion por internet e encontrado esto : Tengo un piso a medias con mi padre. En estos momentos está vacio pero yo necesito algo de dinero y quisiera alquilarlo. Mi padre paga ya mucho en la declaración de la renta y no quiere ningún ingreso extra que empeore aún más su declaración. ¿Podría ponerse el piso en alquiler de forma que no gravase la declaración de mi padre? Sería yo quien se quedase el importe integro del alquiler. ¿Bastaría que lo declarase yo aunque seamos propietarios los dos?. Muchas gracias por su atención.
    Respuesta:
    Debe declararse la renta percibida entre los titulares de la vivienda, por lo que tenéis cada uno el cincuenta por ciento. Tú no te puedes imputar el 100% de la renta percibida.

    El caso es que ayer se lo he comentado a un abogado y me ha dicho que en lo que no firme yo ningún contrato, ni ningún recibo, nadie me va a decir nada, que se lo dirían al que firme.

    Me tendré que acercar a alguna oficina de la agencia tributaria a ver qué me cuentan allí.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Acabáramos.

    Los operadores que hay atendiendo el teléfono de ayuda sobre la declaración de IRPF han recibido un curso de 2 días y les han colocado a atender el teléfono como si supieran (sálvese el que pueda).

    Pobres...

    Pero pobres también de quienes nos fiamos de muchas de las cosas que nos dicen...

    Te hago yo ahora otra pregunta... ¿Por qué tendrías que saber si quiera que el piso esté alquilado?

    Si tú no has estado involucrada en el arriendo, ni cobras un euro... No tienes por qué saber que el piso esté alquilado...Y menos la renta que perciben.

    Vamos, salvo que el piso en cuestión esté frente al tuyo y veas a los inquilinos todos los días...

    Si no ¿Cómo lo habrías de saber? ¿Van tu padre y tu hermana y te lo dicen para fastidiarte?

    Sigo opinando lo que te dije antes.

    Si tú no estás cobrando tu parte de la renta... No veo cómo vas a declarar en tu declaración de IRPF unos ingresos inexistentes...
  • usuario eliminado

    Pues yo tampoco lo entiendo pero he preguntado por teléfono en hacienda y me han dicho que yo tengo que declarar mi parte del alquiler, que a ellos no les importa si me quedo con ello o no, solo que al ser propietaria es mi obligación, yo mi parte y los demás la suya.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tú no estás cobrando tu parte de la renta... No veo cómo vas a declarar en tu declaración de IRPF unos ingresos inexistentes...