ribi

casero/a

Voy a alquilar mi piso y estoy un poco perdida, ¿qué debo pedir al inquilino? aval o seguro? y el seguro del piso?

Qué documentación debo pedir al inquilino? Es mejor aval o seguro de impago? quién debe pagar ese seguro? Y el seguro del piso a cargo de quién corre?

  • Preguntado por: ribi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
daniel ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por si es de tu interés, el SUPER experto abogado de este foro, Pedro Hernández del Olmo, personaliza online contratos de arrendamiento de vivienda, al módico precio de 30 euros:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/02/contrato-de-alquiler.html

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, ribi:

    1º) Saber qué tipo de arrendamiento se adecua a sus intereses(vivienda o uso distinto al de vivienda) y buscar un arrendatario adecuado al tipo de arrendamiento deseado.

    2º) Solicitar información al futurible arrendatario como, por ejemplo, si está casado o es pareja de hecho, si trabaja, tipo de contrato de trabajo, sueldo que percibe, si dispone de otra vivienda en propiedad... Además es aconsejable pedir copia de alguno de los documentos acreditativos de tales situaciones.

    3º) Buscar un abogado especializado en materia arrendaticia para que le redacte el contrato y le asesore sobre las obligaciones y derechos derivados de cada cláusula y sobre los tipos de garantía adicional (aval bancario, fiador personal, depósito, seguro de impago del alquiler...)

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si, si, usted puede pedir todas las garantias que quiera, pero más vale que pida con relación al piso...no vaya a poner condiciones de palacio y alquile un pisucho, porque ante el vicio de pedir esta la virtud de negar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Daniel

    Hacer un alquiler de temporada corta, no sirve de nada si el piso es la vivienda habitual del inquilino.

    Tendrá derecho a prórrogas hasta 5 años, guste o no guste al casero.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Antes de firmar el contrato TODO es negociable.

    Usted puede exigir las garantías de pago que quiera: aval bancario, seguro de alquiler, aval personal...

    Y el inquilino si está de acuerdo aceptará, y le presentará la garantía por usted exigida,  y si no lo está, buscará otra vivienda.

    Respecto al seguro del piso, supongo que se refiere al seguro de hogar, lea esto antes de nada. Los seguros sólo cubren los riesgos del TOMADOR (Su seguro le cubrirá a usted, y el suyo a él)

    Saludos

  • daniel

    casero/a

    Hola,

    el seguro evidentemente te tocará hacerlo a ti. No sé qué prisa te urge alquilar el piso, pero intenta no correr y meter al primero que se presente. Hay muchos inquilinos potenciales y es importante escoger a alguien idóneo. Un mes de depósito y otro por adelantado es lo mínimo. Lo de la nómina y aval bancario sería ideal, pero los tiempor que corren no todos pueden disponer una nómina que cubra 3 meses ni mucho menos un aval bancario.

    Yo he tenido inquilinos con negocios y buenos ingresos que no han pagado por que son así... gentuza. También he alquilado el piso a inquilinos sin contrato lalboral (lo cual es un riesgo) y han pagado incluso por adelantado, muy limpios y correctos cuando han dejado el piso. Por eso, lo de las garantías de nómina y aval es relativo. Puestos a pedir como mínimo una nómina. Lo del aval te limitará mucho.

    Respecto al tipo de inquilinos, lo mejor es saber el perfil de inquilino que necesitas (pareja, familia, amigos, etc...), hablar con ellos para conocerlos un poco mejor, ser abierto y hacer un alquiler de temporada corta y si todo va bien prorrogar.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si usted quiere seguro del piso lo paga usted, no tene porqué pagarlo el inquilino si no quiere. Debe de pedir una nomina que cubra tres veces el costo del piso, un deposito de un mes y el mes en curso.Si deja muebles o electrodomesticos tiene que adjuntar un anexo al contrato citando lo que deja en el piso y la situación en que los deja.La ley marca que se ha de dejar solo el deposito que tiene que ser de un mes teniendo la nomina con 3 veces más de ingresos, si no tiene nomina porqué es autonomo pues ha de pedir un aval bancario que cubra medio año o uno dependiendo de lo que pide de alquiler.

    • Respondido por: Usuario dado de baja