cocolita

casero/a

Voy alquilar un piso, y los inquilinos me han dicho que como no pueden prestar el a val bancario (queda retenido durante
Voy alquilar un piso y los inquilinos me han dicho que como no pueden prestar el aval bancario ( queda retenido durante todo el contrato), se ofrecen a hacer un talón a mi nombre y depositarlo ante notario, para en su caso, ejecutarlo y cobrar el dinero, aunque sin fecha pues aseguran que no dejarán de pagar el alquiler.
  • Preguntado por: cocolita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que si se trata de un cheque de la cuenta corriente de los inquilinos, y éstos no pagan el alquiler, y el casero entonces desea cobrar el cheque, ¿Iba a haber dinero en la cuenta para atenderlo? Yo creo que no.
  • Juan

    profesional

    Amparo BB, si el cheque, como tú dices, lo emite un banco se trata de un cheque bancario, del que responde el mismo banco, no un titular de una cuenta en ese banco. Ese cheque bancario no se emite sin fecha.

    Por el contrario, un cheque normal, del que aquí se habla, lo emite el arrendatario contra una cuenta que tiene en un banco y no genera automáticamente ninguna retención de fondos en la cuenta excepto si se le comunica al banco. Otra cosa bien distinta es la obligación que tiene el emisor de un cheque de mantener fondos en su cuenta después de emitido.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    Entre las funciones de un notario está el acta de depósito, que puede servir perfectamente para garantizar un contrato, con la única condición de que el contrato garantizado sea legal, según explica el Reglamento notarial. Se pueden depositar objetos, dinero o documentos como un cheque. Ahora nos encontramos con la libertad de las partes para contratar, decidir y obligarse. El arrendatario quiere evitar el aval porque el dinero depositado en el banco avalista se quedaría inmovilizado, cosa que es cierta, pero debe saber que después de la emisión de un cheque el dinero también debe permanecer en su cuenta hasta su presentación. El arrendador lo ha depositado sin fecha, por lo que aún no es un cheque ni le obliga a tener los fondos, pero ¿cómo podrá estar seguro de que el arrendador no retirará el depósito, pondrá fecha al cheque y lo presentará al cobro? Las condiciones establecidas en el acta de depósito serán perfectas si aseguran que el arrendatario no correrá riesgo mientras cumpla sus obligaciones, y aseguran al arrendador en caso contrario. Eso ocurriría, por ejemplo, con la presentación de una sentencia condenando al arrendador, pero en mi opinión sería mucha alforja para tan poca garantía.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero Juan, para que un banco emita un cheque también retienen el dinero (más que retienen lo cargan en cuenta) y eso es lo que los inquilinos de cocolita no quieren!!
  • Juan

    profesional

    Mientras el cheque no tenga fecha no es un cheque, pero si la tuviera correría el riesgo de vencer el plazo de presentación y malograrse el cheque. Por lo demás, no veo inconveniente si hay confianza en un cheque bancario y en el acta de depósito quedan claras las condiciones para su entrega al arrendador, que puede ser su sola petición pero, para evitar quedarse sin garantía posterior, no debiera hacerlo hasta la resolución del contrato y la devolución de las llaves, momento en que también se devolvería el cheque al arrendatario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sin entrar en otras cuestiones legales, o que los notarios son fedatarios públicos y no custodios de bienes privados y ajenos.... la cuestión es que ese talón podría no tener fondos el día que se quiera cobrar.

    Justo por eso el banco retiene el dinero mientras presta el aval, para asegurarse de que llegado el momento de que el inquilino impague ... y deban pagarte ellos ... tengan de dónde cobrarse.

    Cuidadín cuidadín con estos inquilinos... que van de listillos.