jordi

casero/a

Alquilar parte de vivienda
Hola, soy propietario de un edificio urbano con 3 pisos. Tengo una cedula de habitabilidad global, como casa unifamiliar. Quiero alquilar los 3 pisos por separado pero el ayuntamiento vino a inspeccionar y solo certifican la pre-existencia de 2 de los 3 pisos como usados. El tercero me obligan a conseguir la cedula con la normativa de piso nuevo, lo cual es imposible. ¿Puedo alquilar ese tercer piso como "habitación", estudio o almacén usando la cedula global o la de una de los otros pisos? Por los suministros no habría problema, solo me interesa el tema legal. ¿Es obligatorio en Cataluña que un almacen o estudio tenga cedula de habitabilidad? ¿Sin cedula de habitabilidad, tendría que hacer pues un contrato basado en el código civil y no de la LAU? ¿Que desventajas tendría este tercer piso alquilado así respeto a los otros dos? Gracias!
  • Preguntado por: jordi
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
jordi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jordi

    casero/a

    Gracias Pedro, pero le reitero que el ayuntamiento no ha "vetado" hacer un piso allí... Simplemente no da el certificado de piso usado, y por tanto el arquitecto tecnico que me haga la cedula debería basarse en los parámetros de vivenda nueva. Acaso no es legal hacer una division horizontal de tu finca y en las partes segregadas pedir sus respectivas cedulas? No entiendo su postura, Pedro. Le aconsejo que eche un vistazo al decreto de habitabilidad 141/2012, para saber de lo que estamos hablando. Por ejemplo en un piso considerado usado, te permiten tener techos de 1,90m de altura minima. Y en los pisos de obra nueva te obligan a 2,50m. Y mi tercer piso en discordia no cumpliría esas normas. Espero haberme expresado con más claridad. Mis dudas siguen en pie.
    • Respondido por: jordi
    • Hace 5 años
  • jordi

    casero/a

    Le reitero... El ayuntamiento no ha vetado que haga un piso allí, simplemente no lo cos
    • Respondido por: jordi
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jordi si el Ayuntamiento considera "inexistente" ese piso vd no puede alquilarlo, de ninguna manera, so pena de incurrir en una infracción que puede ser grave y le puede acarrear muchos problemas no solo con el ayuntamiento sino también con su inquilino. Dice vd: El ayuntamiento no considera que ese tercer piso como "piso usado pre-existente" por los motivos que sean, pues bien esos motivos son la vital importancia y el ayuntamiento está obligado a ponerlos de manifiesto con el fin de que vd los pueda impugnar en la oportuna vía de recurso. A mi entender es el único camino que tiene para resolver esta cuestión. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • jordi

    casero/a

    Gracias Pholmo por contestar, aunque lo que usted me comenta es irrelevante. El ayuntamiento no considera que ese tercer piso como "piso usado pre-existente" por los motivos que sean. No es que me digan que no me dejen hacer un piso allí, simplemente que el arquitecto tecnico que me haga la cedula para ese piso deberá basarse en el anexo1 del decreto de habitabilidad en Catalunya, o sea, para pisos de nueva construcción (o en este caso pisos derivados de una segregación). Y las condiciones para cumplir ese anexo son muy dificiles. La cuestión es ver si tengo alguna alternativa como comentaba en mi pregunta, ya sea alquilando ese piso como parte de los otros, o como habitacion. Gracias
    • Respondido por: jordi
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antes de meterse en simulaciones que pueden resultar peligrosas, es preferible examinar por qué el Ayuntamiento pretende excluir a una parte de esa vivienda de la cédula de habitabilidad y subsanar o impugnar lo que sea necesario