manuel josé

casero/a

Tengo alquilado un bajo. En el recibo mensual deduzco el 15% que el inquilino debe entregar a Hacienda
al igual que yo lo hago trimestralmente con el IVA. Tengo que hacer la declaración y resulta que no me da certificado con retenciones para deducir en mi IRPF. ¿Puedo deducirlo sabiendo que nos podrá enviar carta Hacienda?
  • Preguntado por: manuel josé
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En primer lugar, la retención por IRPF no es del 15% sino del 18% (art. 100 del Reglamento del IRPF). Si el arrendador ingresa el IVA y en sus facturas figura la cantidad que el arrendatario retiene, no tiene que preocuparse de nada más ni necesita ningún certificado, porque Hacienda considerará retenidas esas cantidades aunque el arrendatario no las hubiera ingresado (art. 99. 5. de la Ley del IRPF). Por tanto la declaración del arrendador debe basarse exclusivamente en sus facturas.
    • Respondido por: Juan