J_o_r_g_e

inquilino/a

Aire Acondicionado

Feliz año nuevo a todos, soy casero (e inquilino tambien) y he instalado aire acondicionado en la vivienda que tengo arrendada. ¿Se podria considerar el importe de la instalacion como "mejora de la vivienda" de cara a deducciones a hacienda?

Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: J_o_r_g_e
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • J_o_r_g_e

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    2. Conservación y reparación. Son deducibles los gastos de conservación y reparación de los bienes productores de los rendimientos. A estos efectos, tienen esta consideración:
    a) Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
    b) Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
    no son deducibles por este concepto las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de los bienes, al constituir las mismas un mayor valor de adquisición cuya recuperación se efectúa a través de las correspondientes amortizaciones.

    no serán deducibles como gasto, entre otros:
    - Los pagos efectuados por razón de siniestros ocurridos en los bienes inmuebles que den lugar a disminuciones en el valor del patrimonio del contribuyente.
    - El importe de las mejoras efectuadas en los bienes inmuebles, sin perjuicio de la recuperación de su coste por vía de las amortizaciones. (la amortizización de Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material es del 10% anual durante un máximo de 20 años)   todo esto es información que aparece en el Manual de la Renta de 2009. Supongo que en un par de meses estará disponible en la web de la aeat el de 2010   saludos - Papeleos Alquiler.