ROJABE

casero/a

Actualizazion renta
Buenas tardes, espero me resuelvan la siguiente consulta.  Actualmente tengo el piso alquilado con fecha 1 de julio del 2013 y debido a la buena relación con los inquilinos y situacion económica general, no se ha realizado ninguna renovación desde entonces,  ( ni siquiera se ha actualizado el IPC) por lo que entiendo que el contrato se ha ido prorrogando automáticamente sin modificaciones. La renta mensual que percibo es muy baja, por lo que creo que debido a la situación actual se ha quedado muy desfasada y deberia actualizarse. Mis preguntas son: ¿Cuándo es el momento?, ¿ Como comunicar la intención?, ¿ Tendría que cambiar el índice de revisión anual ?, Con todo lo anterior, ¿ se extingue el contrato actual y he de hacer uno nuevo? Cualquier otra apreciación que me puedan hacer se las agradecería. Muchas gracias de antemano, saludos.
  • Preguntado por: ROJABE
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, Si el contrato es del 1 de julio de 2013, quiere decir que se ha ido prorrogando y que la actual prorroga vencería el 1 de julio de 2019. Al estar vigente el contrato, si lo que quiere es actualizar la renta puede hacerlo en los términos acordados en el contrato, en defecto de estos se actualizará "aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado".
    Por lo tanto, no hay que firmar nuevo contrato, y puede actualizar en cualquier momento a partir del mes siguiente en que notifique dicha actualización. Eso si, puede actualizar con efecto retroactivo el indice pero no exigir el pago con dicho efecto.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.