CarmenMG

casero/a

¿ Se puede renovar un contrato alquiler de vivienda por un periodo inferior al pactado en el primer contrato?

Hola, tengo una vivienda que la alquilé por un año y dentro de dos meses se vencerá el contrato, quiero mudarme a esa casa a finales de año, así que me gustaría solo renovarles el contrato si les puedo renovar por un periodo (en mi caso de 5 o 6 meses) y no de una año como en el primer contrato.

Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: CarmenMG
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas noches, Carmen.

    En principio no se podría hacer lo que pretendes, ya que la obligación de la LAU es de prórroga anual.

    Adicionalmente, a lo que se refiere Oscar con el derecho a ocupar la vivienda, señalar que únicamente puede hacerse efectivo en los CUMPLEAÑOS del contrato (esto es, no puedes parar el contrato al año y 3 meses, como pretendes).

    Por tanto, lo que tienes que hacer es llegar a un acuerdo con los arrendatarios para que desalojen la vivienda en la fecha que necesitas. Para evitar problemas, te aconsejaría que dicho documento lo redactara un abogado especializado.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Carmen,

    El contrato se renueva automáticamente, no tienes que firmar nada.

    Estaría bien que avisases ya a los arrendatarios de tu intención de ocupar la vivienda en una fecha determinada, para que lo tengan en cuenta.

    Para ocupar la vivienda deberás avisar con 60 dias de antelación, una vez has cumplido el primer año, si es para vivir tu tal como dices, estás en tu derecho.

    Si no es para este menester, no podrás desalojar a los arrendatarios hasta el 3er año.