Emilio299

inquilino/a

¿Por qué tanto retraso en recibir la ayuda?
No sé a quien recurrir. Mi caso es que el día 23 de Enero solicité la ayuda de alquiler, en Agosto me enviaron la carta reconociéndome a recibir la renta basica de emancipación. El día 20 de Agosto del 2008 llevé los papeles al banco, y aún estamos a 10 de octubre y aún no he visto ni un céntimo. Ya he ido al banco, me han dicho que está todo en regla, llamo al ministerio y no me saben decir fecha y si voy al ministerio de vivienda aquí en Andalucía me dicen lo mismo, que espere.

Cumplo los 30 en noviembre y por este camino no creo que cobre nada, y no se que hacer. Me han dicho en un foro q a partir del 15 de octubre, puede ser verdad? gracias
Ayuda por favor
  • Preguntado por: Emilio299
  • Hace 15 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (2)
Alberto ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Sin atreverme a afirmar que este sea tu caso, te hago algún comentario como funciona el tema de las ayudas.

    1.- Primero se suele hacer la promesa política de tal o cual plan de ayudas.
    2.- Los técnicos de la administración preparan las reglas por las que se regularán esas ayudas.
    3.- Se aprueba la versión definitiva de esas "reglas de juego", en forma de regulación legal.
    4.- Se realiza una dotación presupuestaria, y esta es la parte que te afecta..... ahora a tí.

    Sin dotación presupuestaria... el resto se queda vacío, sin contenido. De nada sirve que según "las reglas de juego" hayas realizado todos los trámites y se te haya concedido lo que sea. Al final te tocará esperar hasta que exista la disponibilidad del dinero.

    La Administración no puede disponer libremente de todos sus fondos, ha de ir aplicándolos a lo que esté previsto en el presupuesto para ese año.

    Si se quedaron cortos en el importe previsto para ese plan de ayudas... pues a partir del momento en que se agota habrá que esperar a una nueva dotación presupuestaria.

    ¿Cuándo será eso? No hay forma de saberlo. Dos posibilidades:
    1.- O bien te toca esperar a los presupuestos para el próximo ejercicio y de ahí recibir el dinero (las nuevas ayudas aprobadas se irán poniendo a la cola).
    2.- Los políticos deciden ampliar la partida presupuestaria con cargo a... (dicho de otra forma, de otra parte del presupuesto aprueban un recorte y lo pasan a esta parte que ahora te interesa a tí).

    Nuevamente pido disculpas a los expertos por explicarlo de esa manera, pero en lo sustancial... se ajusta a la realidad.

    Un saludo.
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    No hay ninguna fecha de cobro concreta, cada caso es individual y depende de la cantidad de gente que lo haya pedido en la comunidad autónoma, de lo saturados de trabajo que estén en las oficinas de Vivienda y de cómo haga la gestión el banco para saber cuánto tardarás en cobrar la ayuda. Pregunta en el banco, quizá allí te puedan decir si todo se ha tramitado y se espera tan sólo la transferencia del Ministerio de Vivienda.
    • Respondido por: Alberto