David

casero/a

Alquiler de temporada
Está pregunta la tengo en "categoría caseros", pero no consigo respuesta la paso a "categoría alquiler temporal". Tengo una segunda vivienda, que a veces usa mi madre y otras mi suegra, cuando tienen que quedarse con mis hijos (esta vivienda no es la vivienda habitual de nadie, solo se usas ocasionalmente). El caso es que en los meses que no hay colegio la casa esta vacía y he ido al ayuntamiento para hacerlo apartamento turístico (para alquilarlo de julio a agosto), pero me han dicho que para   mi barrio no está contemplado esa posibilidad   y no me dan la numeración de compatibilidad urbanística que piden en la webs tipo airbnb. Me han dicho que lo alquile como toda la vida (contrato de temporada, uso distinto a vivienda). ¿Puedo hacer contrato de temporada por semanas?, si es así no entiendo porque hay que hacerlo turístico. ¿Legal mente como lo puedo alquilar durante los meses de julio y agosto? Y también quisiera que me aclaran todo lo referente al iva.  Aclarar que no prestaría ningún servicio de hostelería y mi intención era anunciarlo en webs tipo esta, Idealista o Fotocasa. Pondría disponibilidad de julio y agosto, pero supongo que para 2 meses poca gente me llamará, seguramente me llamarían para 2 semanas como mucho. Pensaba que con hacerlo turístico estaba solucionado, pero al tener que hacerlo por temporada (uso distinto a vivienda) estoy muy perdido.
Gracias.
  • Preguntado por: David
  • Hace 5 años
  • Categoría: Alquiler temporal
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • David

    casero/a

    Exacto eso mismo pienso yo, que no puede ser tan fácil como me han dicho en el ayuntamiento. Por eso una vez descartado el lado turístico, que ¿vía me queda?, Que el motivo del arrendamiento del inquilino nunca se vacacional, solo por motivos laborales, divorcio, reforma de su vivienda habitual, etc. Mi ciudad es Alicante capital, por si sirve para aclarar algo. Muchas gracias.
    • Respondido por: David
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que recordar que el contrato "turístico" está excluido de la LAU y sometido a la normativa específica de las comunidades autónomas, por lo tanto no es tan fácil la solución como "pasarse" al contrato de temporada, como dice la Ley "arrendamiento distinto de vivienda", se expone usted  sanciones, dependiendo de la ciudad que se trate. Pedro Hernández Olmo, abogado